AGUA

La CHE denuncia el incendio de tres máquinas en las obras del embalse de Mularroya

La Guardia Civil investiga el suceso, que deja unas pérdidas de más de 600.000 euros. Todo apunta a que fue intencionado

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha denunciado ante la Guardia Civil el incendio que, el domingo por la mañana, afectó a tres de las máquinas asignadas a las obras del embalse de Mularroya. Los trabajos se están llevando a cabo a la altura del río Grío, en un tramo en el que se están excavando terrenos para desviar el cauce.


No obstante, el fuego se desató en la zona donde se recoge todo durante el fin de semana, el denominado parque de maquinaria, que está en el término municipal de Chodes. En esta zona, muy alejada de la carretera, se ubicará el futuro estribo de la presa.


Según informó la CHE, un cazador dio la voz de alarma sobre las 8.50. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y los bomberos de La Almunia "que evitaron con su intervención mayores daños". Además, ayer comenzaron a inspeccionar la zona efectivos del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil llegados desde Barcelona.


En concreto, han quedado inutilizados dos camiones dúmper y un rodillo compactador, además de un camión cisterna. Se estima que los daños podrían superar los 600.000 euros.


La cifra es muy abultada, y la empresa adjudicataria de los trabajos del embalse, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Sacyr S.A., y la subcontratista propietaria de las máquinas, Excavaciones Hermanos Saldaña S.A., también presentarán denuncia. Esta última ha perdido en el incendio una parte importante de la maquinaria que tiene en propiedad.


Los trabajos para la construcción del embalse de Mularroya, obra del Pacto del Agua, comenzaron el pasado 7 de marzo.


"Esto es terrorismo"


El rechazo hacia este sabotaje ha sido frontal, tanto entre quienes apoyan el embalse como entre los que se oponen a su construcción.


El presidente de la comarca de Valdejalón, Jesús María Isla, denunció que "hay que llamar a las cosas por su nombre, esto es terrorismo y los que lo hacen son terroristas". "Es gente que no sabe utilizar la palabra y que es peligrosa para los demás y para sí misma", aseguró.


De la misma opinión fue el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Ejea, Martín Llanas, que se mostró muy esperanzado con que las investigaciones de la Guardia Civil den su fruto y se detenga a los culpables. Insistió en que está intentando contactar con el delegado del Gobierno porque lo que ha sucedido "es muy indigno y de gravedad".


"El perjuicio económico es muy importante, y lo acabaremos pagando todos. Pero no solo eso. Es necesario encontrar a los culpables porque todo lo demás son elucubraciones. Espero que el móvil no haya sido en lo que todos pensamos", dijo, aludiendo a quienes están en contra de esta obra.


Precisamente, la Plataforma Jalón Vivo, que lidera el proceso judicial contra el embalse, insistió ayer en que "lo que ha ocurrido es inadmisible". "Estas cosas no deberían ocurrir nunca, porque hay que solucionarlas en los tribunales y nunca utilizando la violencia", dijo el presidente de la organización, Paco Bernal. "Por supuesto que existe oposición al proyecto, pero la violencia solo consigue perjudicarnos a todos", recalcó.


También condenó este acto de vandalismo la alcaldesa de Morata, Cristina Andrés. "Recibí el aviso del 112 y allí acudimos junto a Forestales, Bomberos y Guardia Civil. Es una pena que esto suceda y condenamos los actos vandálicos como este", concretó.