CONSECUENCIA DE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

La CHE calcula que la crecida alcanzará en Zaragoza los 1.700 metros cúbicos

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que las nuevas previsiones en el episodio de crecidas en los tramos medio y bajo del Ebro sitúan el máximo aforo en Zaragoza en los 1.700 metros cúbicos en la tarde de mañana.


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado una nueva actualización de previsiones de caudal para el eje del Ebro con los datos registrados durante la tarde y noche de ayer en los tramos riojanos y navarros, donde la tendencia ya es estabilizada y descendente.


En Castejón, Navarra, el máximo caudal de este episodio se ha registrado esta madrugada con 1.935 m3/s.


Este episodio de crecidas en la Cuenca del Ebro es resultado de la pluviometría registrada en las jornadas del miércoles y jueves en las áreas de cabecera de los ríos del Sistema Ibérico de La Rioja, la cuenca alta del Ebro y los afluentes, principalmente de la margen izquierda hasta el Pirineo occidental.


También se suma la fusión nival en las cabeceras de los ríos burgaleses y alaveses de la nieve acumulada durante los días previos al pasado fin de semana.


La acción de los distintos embalses de la cuenca ha permitido una reducción de los caudales máximos aguas abajo de los mismos ya que permanecieron cerrados durante el episodio, sin vertidos extraordinarios, lo que se denomina acción de laminación.


Actualmente algunos de estos embalses están realizando desembalses controlados.


En el caso de Yesa (Navarra) y Ullívarri-Urrúnaga (País Vasco) se trata de recuperar o mantener un hueco (volumen de resguardo).


Por su parte, en el embalse de Mequinenza, en el tramo bajo del Ebro, se está desembalsando un máximo de 1.400 m³/s para generar un volumen de resguardo para minimizar aguas abajo el efecto de este episodio de crecidas actual.


Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com donde se irán concretando los valores de este episodio.


En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.