AGUA

La CHE augura "problemas muy graves" en los canales de Aragón y Cataluña

No obstante, asegura que no habrá riesgo de abastecimiento a las poblaciones importantes ni afecciones en el Delta del Ebro porque actualmente el pantano de Mequinenza está casi lleno.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, auguró este jueves problemas "muy graves" en los sistemas de riego de los canales de Aragón y Cataluña, Piñana y Urgel para el próximo verano.


Alonso respondía así a preguntas de los periodistas, tras inaugurar la pasarela del "Voluntariado" sobre el Ebro en Zaragoza, sobre el estado de los embalses de esta Cuenca Hidrográfica.


El presidente de la CHE reconoció que las lluvias de las últimas semanas han mejorado la situación "bastante" en casi toda la cuenca, con excepción de la zona de Lleida, debido a que los Noguera Ribagorzana y Pallaresa y el Segre han recibido menos aportaciones.


En opinión de Alonso, el sistema de Riegos de Bardenas y el del Alto Aragón, aunque "con dificultades", podrán pasar el verano, mientras que de acuerdo con el volumen actual de los embalses leridanos, en el Canal de Aragón y Cataluña, Piñana y el de Urgel "tendremos problemas muy graves este verano".


No obstante, aseguró que no habrá riesgo de abastecimiento a las poblaciones importantes ni afecciones en el Delta del Ebro porque actualmente el pantano de Mequinenza está casi lleno.

 

Cumplirá el decreto

 

José Luis Alonso manifestó además que "la labor de la Confederación es cumplir el real decreto" aprobado por el Consejo de Ministros que autoriza a llevar a Barcelona agua procedente de los excedentes de los regantes del delta del Ebro.


En concreto, agregó, "colaboraremos en él y controlaremos que no salga más agua que la que autoriza, porque así nos lo especifica el decreto; ese es nuestro papel", dijo Alonso en declaraciones a los medios de comunicación.


El presidente de la CHE agregó que el organismo que preside "es un órgano de gestión y por tanto no opinamos sobre las decisiones que toma nuestro Ministerio de Medio Ambiente", en este caso junto con la Generalitat de Cataluña.


No obstante, recordó que "hay un informe del Abogado del Estado, al que lo único que puedo decir es que la Abogacía del Estado siempre está considerada como muy profesional".