UNIVERSIDAD

La carrera para suceder a Pétriz calienta motores con tres candidatos

Rafael Navarro, Pilar Zaragoza y Manuel López se perfilan como aspirantes a la elección, pero no se descartan nuevas propuestas. El rector cesará la próxima semana.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, presentará su cese al presidente del Ejecutivo aragonés Marcelino Iglesias, la próxima semana, probablemente el miércoles 30. Una vez hecha la comunicación oficial, el consejo de gobierno de la institución académica convocará el proceso electoral para elegir a un nuevo mandatario. Las candidaturas oficiales de aspirantes no se presentarán hasta finales de febrero o marzo (según se establezca en el calendario), sin embargo, la comunidad universitaria lleva ya semanas preparándose para esa cita y los docentes han comenzado a mover ficha.


Los tres principales grupos de profesores (Renovación, Colectivo y Plataforma Abierta) presentarán un candidato a los comicios, aunque no se descarta que finalmente la cifra de aspirantes se incremente, tal y como ha sucedido en anteriores convocatorias (en las pasadas, por ejemplo, a última hora apareció un nuevo candidato). El actual rector no puede ser reelegido porque ya ha cumplido el mandato máximo.


Los docentes han acordado no anunciar quiénes son sus candidatos hasta que Pétriz haga efectivo su cese. Pero los nombres son ya vox pópuli en la Universidad. Del grupo Renovación suena con fuerza Manuel López Pérez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria, una persona muy próxima al actual rector y que tiene experiencia en los equipos de gobierno de la institución. Entre 1996 y 2000 fue vicerrector de Ordenación Académica, cuando Juan José Badiola estaba al frente de la institución. Además, desempeñó el puesto de director general de Enseñanza Superior con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia.


La de López no será la única presencia de la Facultad de Veterinaria en la carrera electoral hacia el Rectorado. Pilar Zaragoza Fernández, catedrática de Genética, que trabaja en el departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal concurrirá a los comicios y será la primera mujer candidata. Cuenta con el respaldo del grupo Colectivo. Los docentes de este sector han mantenido varias reuniones, la última, el jueves, en la que se decidió finalmente que Zaragoza será la aspirante (su nombre sonaba desde hace meses).


La tercera pieza


También Plataforma Abierta participará en los comicios que se celebrarán en abril, según parece, con Rafael Navarro Linares como candidato. Este catedrático de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica fue director del Centro Politécnico Superior durante cinco años.


Plataforma Abierta es el grupo de docentes de más reciente creación de los que presentarán candidato (se creó hace cinco años). Es una iniciativa de docentes independientes y procedentes de Renovación, entre los que se encuentran decanos y directores de importantes centros universitarios.


En principio, entre los grupos no ha habido todavía negociaciones para aunar alguna candidatura. En la actualidad, en el equipo de gobierno está Renovación, con el apoyo de Plataforma Abierta. En el anterior mandato de Pétriz, estaba también Renovación, pero con el respaldo de Colectivo.


Podrán ser candidatos a rector los profesores pertenecientes al cuerpo de catedráticos de Universidad en activo que presten servicios en la institución académica de Zaragoza y que no hayan sido elegidos para ese cargo de manera consecutiva en las dos anteriores elecciones.