MÁS DE 1.900 INTERNOS

La cárcel de Zuera alcanza un récord histórico de su capacidad ante la llegada de presos de Levante

La cárcel de Zuera ha rebasado este mes su récord histórico de capacidad al superar en un corto periodo de tiempo los 1.900 internos, debido al traslado a sus módulos de numerosos reclusos procedentes de Levante y a los controles policiales realizados en Zaragoza a causa de la Expo 2008.


La situación fue denunciada este martes por el sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) a través de un comunicado en el que se indica que el número máximo de presos, un total de 1.912, se alcanzó el pasado día 24 de este mes.


Este incremento de la población penitenciaria en Zuera, del 9% respecto al total de internos que albergaba el centro hace unas semanas, ha originado problemas de convivencia entre los reclusos que terminaron con agresiones y peleas con instrumentos punzantes, los denominados "pinchos", indican las mismas fuentes.


Según el sindicato ACAIP, el aumento del número de presos tiene su origen en el "habitual" traslado preveraniego de reclusos de prisiones de la costa levantina en previsión de un aumento de la delincuencia en sus zonas de playa, y en la labor policial desarrollada en Zaragoza con motivo de la Expo 2008.


Añade esta formación sindical que la proliferación de controles policiales en la capital aragonesa ha provocado el internamiento de un número de reclusos por encima de la media habitual, debido a la detección continua de todo tipo de delincuentes atraídos por la Expo así como de requisitoriados.


Según el sindicato denunciante, a esta situación se suma un "déficit de trabajadores" en todas las áreas de gestión y funcionamiento del centro, desde el área de vigilancia a las de servicios sanitarios y tratamiento.


Considera esta formación sindical que aunque la inminente inauguración de la Expo 2008 debería motivar un descenso de la población penitenciaria en Zuera en previsión de la presencia y detección de todo tipo de delincuentes, se ha optado "en cambio" por aumentar el número de policías y crear 3 nuevos juzgados de guardia.


Fuentes de este sindicato explicaron que el "problema" de masificación que afecta a la prisión de Zuera genera un clima de tensión continuo entre los presos al tener que convivir en módulos "sobresaturados" con camas dobladas en todas sus celdas y más de 140 internos en su interior.


Añadieron que la imposibilidad de llevar a cabo una "buena" clasificación de los internos obliga, además, a juntar presos FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) con otros que no reúnen la peligrosidad de los anteriores.


La habilitación de dos módulos del centro para programas de "tratamiento" y de "respeto", donde la labor terapéutica obliga a mantener unas ratios inferiores a las del resto de la cárcel, también impide mejorar la situación en otros pabellones considerados "conflictivos".


Las fuentes referidas señalaron que los antecedentes de la Expo de Sevilla, donde la detención de numerosos delincuentes atraídos por el evento generó dificultades debido a la concentración de internos en las prisiones andaluzas próximas, debe ser "motivo de reflexión" para la autoridades penitenciarias.


En este sentido, instaron a los responsables del Ministerio de Interior y de la Dirección General de Asuntos Penitenciarios a "no poner parches" y a actuar de forma "decidida" para impedir el traslado a Zuera de más internos procedentes de Levante.