HABRA ACUERDO ESTA SEMANA

La Cámara de Cuentas apura la negociación para ajustar su presupuesto

El acuerdo aún se perfilaba ayer en las Cortes para poder enviar el documento a la DGA y ser aprobado el próximo martes en un Consejo de Gobierno.

Todo sigue abierto. Las negociaciones para fijar el presupuesto de la Cámara de Cuentas seguían ayer en marcha, aunque fuentes parlamentarias daban por hecho que el acuerdo podría llegar en cualquier momento porque las posiciones eran muy cercanas. En cualquier caso, aseguraron que habrá un pacto esta misma semana. Y es que ya no hay mucho tiempo para discutir sobre los números.

La urgencia de cerrar un acuerdo se debe a que los Presupuestos de la Comunidad, donde están integrados, están agotando su plazo. El propio vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, aseguró el pasado martes que el proyecto sería aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario el martes que viene día 26. El objetivo es que así las Cuentas lleguen a las Cortes e inicien su tramitación parlamentaria dentro de este mismo mes de octubre, como es habitual.

La clave de la negociación es determinar el alcance del recorte sobre la propuesta que hizo en su momento el propio órgano fiscalizador y que suponía una cantidad de 5,2 millones de euros. Se trata de los primeros presupuestos tras la constitución de esta Cámara, cuyos miembros tomaron posesión el pasado 1 de julio. Algunas fuentes seguían barajando ayer un recorte del 50% sobre la propuesta trasladada por la propia Cámara de Cuentas, aunque otras destacaban que todo estaba todavía abierto.

Aunque la Junta de Portavoces de las Cortes analizó ayer el asunto, fue la Mesa y los consejeros y técnicos del nuevo órgano fiscalizador los que trataban de perfilar un presupuesto.

Tanto el presidente Antonio Laguarta (propuesto por el PAR) como los otros dos consejeros Alfonso Peña (por el PSOE) y José Luis Saz (por el PP) enviaron en su día una propuesta única de máximos para tratar de poner en marcha al 100% este nuevo órgano en aplicación de lo que establece la ley. Ya se espera que de los algo más de 60 personas de plantilla que se preveían de acuerdo con su planteamiento, esta Cámara cuente finalmente con aproximadamente la mitad.

Laguarta, Peña y Saz, junto a los técnicos de esta institución, tuvieron en cuenta para confeccionar su propuesta los presupuestos de los órganos fiscalizadores similares que funcionan en otras comunidades autónomas.