ENCUESTA

La caída de Elboj obligaría al PSOE a pactar gobierno con CHA e IU

En poco más de seis años, Fernando Elboj se ha pulido gran parte del crédito personal que ganó en las elecciones municipales de 2003. En este tiempo ha caído, sin ningún escándalo de por medio y por motivos únicamente relacionados con su gestión, de doce a ocho concejales. Un hecho insólito en la reciente historia política de la Comunidad Autónoma (los otros casos están relacionados con polémicas y acusaciones). Al menos eso indican los datos reflejados en la encuesta de intención de voto realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN.


El desgaste del actual alcalde de Huesca es mucho más acusado en los tres últimos años, sobre todo en los cinco primeros meses de 2007, en los que perdió tres concejales respecto a los comicios de 2003. Hasta entonces había aguantado uno más o uno menos. Ahora ha vuelto a entrar en el mismo proceso.


El sondeo apunta a una pérdida porcentual y constante del voto socialista en las elecciones municipales, que, de momento, le dejan ya por debajo del PP. Algo que no pasaba hace una década y que indica que la caída podría ser mayor en el tiempo.


De hecho, la fidelidad de voto municipal para los socialistas en la capital oscense se hunde hasta el 51 por ciento. La segunda más baja de todas las formaciones políticas y unos veinte puntos menos que los registrados en la encuesta de intención de voto para la lista del PSOE a las autonómicas. Todavía debería ser más preocupante el fuerte retroceso que obtiene en la captación de sufragios en todos los grupos de edad, donde es superado por los populares (salvo entre 35 y 44 años). Incluso PP, CHA e IU le ganan entre los electores más jóvenes.


La relevancia de los datos aumenta si se comparan (ver el sondeo para las Cortes publicado ayer en las páginas 2, 3 y 4 de HERALDO DE ARAGÓN) con los resultados para la consulta autonómica. La diferencia es evidente. Incluso no resiste una comparativa con sus homólogos de Zaragoza y de Teruel.

Elboj es el único de los tres que suspende en la valoración de los ciudadanos. Es más, es el peor valorado de todos los posibles candidatos a la Alcaldía de Huesca para 2011, como refleja el listado adjunto, y su nota es la más baja desde que es el máximo responsable del Ayuntamiento de la capital oscense.

Sin embargo, el 15 por ciento de los encuestados lo consideran el mejor alcalde para el Consistorio altoaragonés. El doble que los de su principal rival, la popular Ana Alós. Esta contradicción se debe a que casi un 40 por ciento no sabe quién sería el mejor regidor y un 16 por ciento opina que ninguno. Además de la diferencia de conocimiento que hay entre Elboj y los demás aspirantes. En eso sale muy destacado el responsable socialista, lo que también le pasa factura a la hora de que los ciudadanos le culpen de todos los problemas de la gestión municipal, principalmente en lo que hace referencia a la política urbanística en toda la zona centro de Huesca capital.


Pero Elboj no es el único que se llevaría un varapalo de los electores. El PAR, con Fernando Lafuente a la cabeza, también sufriría un severo castigo, aunque en su caso estaría en línea con sus compañeros de lista para las autonómicas. Los aragonesista perderían dos puntos y un concejal, lo que les dejaría en una situación más que delicada y muy posiblemente fuera del gobierno municipal.


El PAR no lograría sumar ni con el PP ni con el PSOE para seguir en el equipo de gobierno. Es más, no tendría ninguna opción con el PP porque no sumaría mayoría absoluta y no parecería viable otra combinación, mientras que el PSOE podría salvar los muebles uniéndose a CHA e IU. El acuerdo más probable si se dieran los resultados del sondeo de intención de voto. Eso sin olvidar que tanto para la presidencia de Aragón como para el Ayuntamiento de Zaragoza, ese tripartido, o solo con CHA, daría mayoría absoluta en varias instituciones.

Así que la victoria del PP se tornaría amarga, porque se quedaría a las puertas y sin posibilidades para hacerse con la Alcaldía.

De 21 a 25 concejales


Huesca podría pasar de 21 a 25 concejales, si la Oficina del Censo Electoral da por válido el nuevo padrón municipal superando los 50.000 habitantes (caso parecido al de Zaragoza). En los anteriores comicios, la referencia aceptada por el INE fue a 1 de enero de 2006, cuando el padrón municipal alcanzaba las 49.312 personas.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA


Ámbito: Huesca capital.

Universo: Residentes de 18 años y más años.

Muestra: 500 unidades.

Método: Entrevista telefónica.

Muestreo: Aleatorio simple para el elemento muestral con cuotas de sexo y edad.

Nivel de confianza: 95,5 por ciento; siendo P=Q=0,5.

Margen de error: +/- 4,47 por ciento.

Trabajo de campo: Del 16 al 27 de noviembre de 2009.

Dirección técnica: A+M.