COMUNICADO DE EX MIEMBROS DE ETA

La AVT en Aragón exige "mucho más" a los presos que reconocen los "daños causados"

José Marco, exigió "mucho más" a los terroristas presos en diversas cárceles españolas, exmiembros de ETA, que ayer sábado hicieron público un documento en el que reconocen los "daños causados" y la necesidad de reconocer y reparar a las víctimas.

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, José Marco, exigió "mucho más" a los terroristas presos en diversas cárceles españolas, ex miembros de ETA, que ayer sábado hicieron público un documento en el que reconocen los "daños causados" y la necesidad de reconocer y reparar a las víctimas.


"No me sirve" que únicamente reconozcan los daños, dijo José Marco. E insistió en que hay que "exigir mucho más" a quienes pretendan obtener beneficios penitenciarios y recalcó que "no me sirve que escriban una carta y digan ahora que, por las circunstancias actuales, nos es recomendable el uso de la violencia", puesto que "ni ahora ni cuando me pusieron la bomba a mí" lo era.


Aunque no ha tenido ocasión de ver en profundidad el documento, José Marco aludió a la carta pública de los presos históricos de la banda armada para afirmar que le hace "gracia" que los terroristas "se arrepientan cuando llevan mucho tiempo en la cárcel", de ahí que el documento no sea "un gran avance".


"Hasta ahora no decían ni pío estos canallas", prosiguió Marco, quien exigió que cumplan íntegra su condena. El delegado en Aragón de la AVT criticó, asimismo, que la Justicia haya autorizado a dos presos de ETA someterse a un proceso de fecundación in vitro en la sanidad pública andaluza y comentó que si a los presos, en general, se les retira el derecho a la libertad, entonces "se pueden vetar otro tipo de derechos", como el derecho a la inseminación.

Nueva junta


José Marco formará parte, previsiblemente, de la nueva Junta Directiva de la AVT, cuando el próximo 29 de mayo ngeles Pedraza sustituya a Juan Antonio García Casquero, quien deja la Presidencia de la AVT por motivos personales.


Marco será el nuevo vicepresidente, por lo que el puesto de delegado de la AVT en Aragón lo ocupará otra persona, que todavía no ha sido elegida. La nueva Junta Directiva de la AVT seguirá impulsando los principios de "verdad, memoria, dignidad y justicia". Marco dijo que "no podemos bajar la guardia" para "evitar que se llegue a una posible negociación". A la vez, la nueva Junta Directiva impulsará las áreas psicosocial, jurídica y de Prensa.