ACCIDENTE EN TURQUÍA

La Audiencia Nacional celebrará una vista de los recursos contra el archivo de la identificación de los cadáveres del Yak

La Audiencia Nacional celebrará el próximo 15 de abril la vista de apelación por el sobreseimiento del accidente del Yak-42 en la parte relativa a la identificación de cadáveres, que archivó el juez Fernando Grande-Marlaska al considerar que no se alteró la verdad en los "elementos esenciales".


Grande-Marlaska archivó el pasado 22 de noviembre la parte relativa a la identificación de los cadáveres (en concreto, 30 de los 62 fallecidos) al considerar que si bien se hizo de una forma insuficiente y "ajena a una mínima seriedad", ello no supuso "alteración de la verdad en los elementos esenciales", es decir "el hecho del fallecimiento y causa de la muerte".


Contra la decisión del responsable del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional presentaron recursos de apelación las familias y la Fiscalía, que son los que se revisarán en la vista del martes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusó a los tres militares que realizaron las identificaciones de los 62 militares fallecidos en el accidente de un delito de falsedad documental continuada por haber asignado una identidad errónea a 30 de ellos.


En el escrito de acusación del fiscal, Fernando Burgos, se responsabiliza al general de Sanidad Vicente Navarro, al comandante médico José Ramírez y al capitán médico Miguel Saez de haber hecho un informe de necropsia con 30 identificaciones realizadas de forma aleatoria.


Esta actuación dio lugar a que los cuerpos de 30 militares fueran entregados a familiares que no lo eran y que incluso se produjeran incineraciones "indeseadas" por algunos parientes, según el fiscal.


Grande-Marlaska está instruyendo ahora la parte relativa a las presuntas irregularidades en la contratación del avión, que se estrelló en Turquía en 2003, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligara el pasado 22 enero a reabrir la causa al estimar el recurso de los familiares y de la fiscalía.


En el marco de esta investigación, el lunes prestara declaración como testigo el presidente del Congreso y ex ministro de Defensa José Bono, cuya comparecencia se produce un mes después de que su predecesor en Defensa, Federico Trillo, lo hiciera por escrito.


En su declaración, aseguró que la responsabilidad de la contratación del avión Yak-42 era del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y que él no tuvo ninguna competencia en este asunto.