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INFRAESTRUCTURAS

La ampliación de las cercanías sigue sin fecha, al igual que su traspaso a la DGA

El secretario de Estado de Infraestructuras recalca que la negociación, en el caso de Cataluña, se alargó más de un año.

Ni una palabra sobre la reclamada ampliación de la línea de Cercanías Casetas-Miraflores, que sigue sin fecha para extender su recorrido hasta Alagón o la plataforma logística como reclama la DGA. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, eludió ayer cualquier compromiso durante una visita de obras a la estación de Goya.

Ni siquiera se aventuró a poner un horizonte para cerrar las negociaciones con el Gobierno aragonés para el traspaso de las competencias, que dijo que son complejas y requieren su tiempo. Llegó incluso a recordar que, en el caso de la cesión del servicio a Cataluña, se requirió más de un año de conversaciones, pese a que en el caso del «núcleo» de Cercanías de Zaragoza se limite a una sola línea de 16,6 kilómetros.

Renfe ya descartó este verano alargar la línea hasta Alagón por sus 400.000 euros de coste anual, especialmente en un servicio con pobres resultados de explotación que le han llevado a no hacerlos públicos. La media está por debajo de los 800 viajeros diarios y el déficit ronda los 2,2 millones .

En su comparencia, Morlán tuvo al lado al consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente, quien se tuvo que escuchar elas largas de Morlán tras haber planteado hace poco más de un mes que el traspaso debía cerrarse antes de las elecciones. A preguntas de los periodistas, el número dos de Fomento consideró un «poco apresurado» aventurar si cerrará la negociación este año: «Tenemos que ver todos los aspectos relacionados con esta transferencia y las consecuencias de la de Cataluña. No es tan sencillo como decir sí me apetece o sí quiero, porque tiene un tra sfondo bastante grande».

Por otra parte, negó que el Gobierno dé una mayor preponderancia al corredor mediterraneo que a la Travesía Central en el texto del pacto social y económico, como denunció el PAR.

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