POLÍTICA

La Aljafería debate sobre el Estado de las autonomías

La Fundación Giménez Abad organiza unas jornadas centradas en el punto de vista de la primera generación de la democracia.

José Tudela, ayer junto a la coordinadora de las jornadas.
La Aljafería debate sobre el Estado de las autonomías
CORTES DE ARAGóN

En el palacio de la Aljafería se inauguraron ayer unas jornadas sobre el Estado autonómico organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad. La peculiaridad es que en esta ocasión se ha elegido centrar el debate en el punto de vista de la primera generación de la democracia.

En la sesión de ayer, presentada por José Tudela, secretario general de la Fundación, y Patricia Asensio, coordinadora de las jornadas y administradora superior de la Comunidad, intervinieron Luis Fernández-Caballero y Mercedes Lueña, ambos también administradores superiores, que abordaron las expectativas y resultados del espíritu constitucional.

Lueña señaló que "el Estado ha agotado el campo de competencias que puede ceder a las comunidades autónomas". En este sentido, Fernández- Caballero apuntó que "Alemania es un paradigma del Estado federal, pero está recuperando competencias porque se acerca a la parálisis".

Otros dos administradores superiores de la Comunidad, Sergio Castel y José María Díaz, hablaron posteriormente sobre el Estado autonómico y el gobierno multinivel, antes de pasar a un coloquio. Díaz resaltó que "en momentos de crisis se fomenta la cooperación, que se basa en la búsqueda de financiación". Sergio Castel, por su parte, abogó por "abrir espacios de participación de las comunidades en la elaboración de la legislación estatal, pues son ellas las que luego aplicarán la ley".

Las jornadas se clausurarán esta tarde con otra mesa sobre el papel de Aragón en el Estado autonómico, un coloquio y un debate final que será moderado por Manuel Giménez Larraz, copresidente de la Fundación Giménez Abad.