METEOROLOGÍA

La alerta sigue hoy activa, pero se espera una mejoría mañana

El ascenso de las temperaturas eleva también la cota de nieve hasta los 800-900 metros. El Pirineo oscense seguirá registrando mínimas de hasta 7 grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy activa la alerta de nivel amarillo en Aragón, aunque el ascenso de las temperaturas va a elevar la cota de nieve hasta los 800-900 metros y será muy difícil que se produzcan las precipitaciones generalizadas de ayer. De hecho, los avisos de nevadas significativas quedan restringidos a la zona de Gúdar y el Maestrazgo (donde el manto blanco podría alcanzar los 10 centímetros), el Pirineo (8 cm), el centro-sur de la provincia de Huesca (3 cm) y las Altas Cinco Villas (2 cm).


Los expertos creen que el temporal irá remitiendo a lo largo de la tarde noche de hoy, y el riesgo de nevadas y fenómenos adversos habrá desaparecido mañana en las tres provincias aragonesas. Sin embargo, a lo largo de este sábado, el mercurio continuará en valores negativos en muchas poblaciones de la Comunidad y las máximas no superarán los 5 grados. Los valores más extremos se prevén en Benasque (-7 grados bajo cero) y Calamocha (-5 grados), Alcañiz, Montalbán y Daroca (-3 grados).


Por capitales, Zaragoza y Huesca tendrán valores similares (con máximas de 5 grados y mínimas de 0 y -1, respectivamente), pero en Teruel el termómetro puede llegar a los cinco grados bajo cero. El Ayuntamiento de Zaragoza activó ayer el Plan Municipal de Protección Civil y, aunque la nieve no llegó a cuajar, los operarios empezaron a esparcir las 100 toneladas de sal almacenadas, en zonas como el cementerio, la Ciudad Escolar Pignatelli y el Puente de Piedra. La Policía Local cortó la subida al Parque de Atracciones por la presencia de placas de hielo y desvió el tráfico. Hoy se espera que los mayores problemas se produzcan por los pavimentos helados.


Algo parecido ocurrió en las otras dos capitales, aunque en el caso de Teruel sí se produjeron acumulaciones importantes de nieve sobre el asfalto. Durante la jornada de hoy, los equipos de emergencia seguirán en alerta por si es necesaria su intervención.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió también ayer del riesgo de aludes en el Pirineo aragonés por encima de los 1.400 metros. La alerta, que permanecerá activa hasta mañana, domingo, se debe a las placas que ha dejado el temporal de nieve, susceptibles de rotura y desplome, de forma accidental o por sobrecargas débiles.


Aludes en el Pirineo


Según un comunicado de la agencia, aunque en las últimas horas no se han producido avalanchas o coladas, con las condiciones actuales serán posibles las salidas espontáneas de aludes, que podrían alcanzar dimensiones medias, e incluso grandes en determinadas pendientes suficientemente propicias.


Según datos de la AEMET, se registrarán niveles de riesgo 2 y 3 en el Pirineo navarro y el aragonés. En el caso del oscense, se concentrará en los macizos de Jacetania, Gallego, Sobrarbe y Esera.