EL TIEMPO

La alerta de nevadas se prolonga hasta el lunes y se suma otra de fuerte viento

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El tiempo quiere amargar el puente de San Valero a quienes han optado por el Alto Aragón. La Agencia Estatal de Meteorología ha prolongado la alerta por nevadas en el Pirineo aragonés hasta el lunes 1 de febrero. Además, ha sumado una nueva para la jornada de hoy sábado. Y es que podrían registrarse rachas de hasta ochenta kilómetros por hora en la provincia oscense.

 

No hay tregua para los amantes de la montaña o del esquí. Todos los puentes festivos desde que arrancara la temporada, el tiempo les ha jugado una mala pasada. Nieve para la Constitución, agua para la semana de Navidad y frío polar para el de Reyes. Y este puente de San Valero en Zaragoza y de Santo Tomás de Aquino en Madrid parece que va a ser uno más.

 

El Centro de Emergencias de Gobierno de Aragón ya alertó la tarde del jueves de que el largo fin de semana iba a comenzar con nevadas. Según el parte que les había remitido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)_tan solo en los dos primeros días, viernes y sábado, podrían acumularse 20 centímetros de nieve. Los blancos copos comenzaron ayer a teñir el paisaje de los centros invernales, aunque no impidieron que los amantes del deporte blanco se lanzaran al esquí. Incluso las carreteras permanecieron limpias durante toda la jornada y no se detectó ningún problema circulatorio por las precipitaciones.


Veinte centímetros

Pero esta alerta naranja (de riesgo importante) se va a prolongar hasta el lunes. Según el último parte facilitado por el Centro de Emergencias del Gobierno de Aragón podrían acumularse 20 centímetros más de nieve en las jornadas que restan. La probabilidad de que se produzcan la sitúan entre un 40 y un 70 por ciento, siendo más alto en los macizos occidentales del Pirineo aragonés, concretamente los situados en las comarcas de Jacetania y de Alto Gállego. La cota de nieve, según la página web de AEMET; se sitúa en los 600 metros de altitud durante la jornada de hoy y la de mañana domingo, y bajará hasta los 300 durante la del lunes.


Y para hacer bueno el refrán de “San Valero, rosconero y ventolero” ayer se sumó una nueva alerta, esta vez por vientos. Rachas de hasta ochenta kilómetros por hora podrían registrarse en el Pirineo aragonés.