TEMPORAL

La alerta naranja se mantiene en el Pirineo ante el riesgo de aludes

Seis comunidades autónomas (Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Valencia y Galicia) han sido avisadas por la Dirección General de Protección Civil ante la previsión de que continúen los fuertes vientos, la nieve o las precipitaciones.


Según ha informado Protección Civil, durante la jornada se registrarán nevadas en Navarra, lluvias y fuertes vientos costeros y oleaje en el País Vasco, y vientos fuertes, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.


Para este martes y miércoles, la Dirección General de Protección Civil ha avisado a Galicia por los fuertes vientos costeros y oleajes, y a las comunidades de Aragón y Navarra por el riesgo importante de que se registren aludes.


En la comunidad de Navarra y en Aragón la nieve puede llegar a acumular hasta 30 centímetros de nieve, aunque la cota de nieve irá subiendo desde los 700 hasta los 1.100 metros. Los fuertes vientos costeros afectarán al País Vasco, en concreto a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y se formarán olas de entre 4 y 5 metros.


Para este martes y miércoles, los vientos costeros afectarán también a Galicia, donde las olas alcanzarán también entre 4 y 5 metros en La Coruña, Lugo y Pontevedra.


Además, los fuertes vientos afectarán a Cataluña (rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en Tarragona), a Aragón (rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en Teruel, y a la Comunidad Autónoma Valenciana (rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Castellón).


Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y revisar el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.


También recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada. En caso de emergencia por lluvias intensas, aconseja mantenerse informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.


Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.


En el caso de viajes, hay que procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. En el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.


Como medida de precaución ante vientos intensos conviene cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y causar un accidente.

 

Alerta naranja

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón informó de la activación de la alerta nivel naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca. La alerta estará activa hasta las 00.00 horas del día 29 de enero. La probabilidad de aludes oscila entre el 40 y el 70 por ciento.


AEMET tiene, por otro lado, activada la alerta naranja hasta las 15.00 horas por acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros en el Pirineo oscense con precipitaciones más frecuentes en la parte occidental y de hasta 10 centímetros en las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza. En ambos casos la cota de nieve se estima en torno a los 700 metros, aunque transitoriamente puede bajar hasta los 400 metros.


Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la probabilidad existente es de entre el 40 y el 70 por ciento .


Asimismo, hasta las 18.00 horas de hoy se mantiene la alerta naranja en Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, ya que se pueden registrar rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, también con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.