CONFLICTO POR LOS BIENES

La alcaldesa de Peralta podría recurrir a los juzgados para reclamar las piezas depositadas en Lérida

Tras insistir en que "desde el momento en el que una pieza es reclamada por sus dueños, debe devolverse", la alcaldesa apuntó que "el obispo Piris sabe que las piezas son de Berbegal, Peralta y El Tormillo".

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha informado de que no se descarta recurrir a la vía contencioso administrativa en la causa que, junto al Ayuntamiento de Berbegal, ha emprendido para recuperar el Frontal de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcofea y la portada de la antigua iglesia de El Tormillo, que permanecen en depósito en el Museo de Lérida. Las piezas aragonesas han sido reclamadas oficialmente por la diócesis de Huesca a instancias de los Consistorios de Peralta de Alcofea y Berbegal.


Así lo apuntó Gracia al conocer que el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida ha dejado clara su intención de no devolver las tres piezas depositadas en Cataluña. El administrador apostólico de Huesca, Jesús Sanz Montes, solicitó al obispo de Lérida, Joan Piris, la devolución de las tres piezas.


Piris comunicó el requerimiento al Consorcio y la negativa se argumentó en que la catalogación de estas piezas dentro de la colección del Museo Diocesano impide su disgregación por el principio de unidad museística. Sanz volvió a solicitar las piezas y de nuevo se amparan en el mismo argumento en su negativa de devolución.


Ante esta situación, Gracia asegura sentirse muy sorprendida "porque creo que el obispo no tiene que pedir permiso al Consorcio del Museo, ya que las piezas no son suyas, ni del Consorcio, únicamente tiene que comunicarlo".


Tras insistir en que "desde el momento en el que una pieza es reclamada por sus dueños, debe devolverse", apuntó que "el obispo Piris sabe que las piezas son de Berbegal, Peralta y El Tormillo".


La alcaldesa de Peralta trasladó que "la catalogación de las piezas dentro de la colección de un museo impide su disgregación por el principio de unidad museística, siempre y cuando las piezas sean de esa propiedad y no es caso, porque las piezas son nuestras".


Obdulia Gracia dijo que "continuamos por la vía penal, vamos a seguir pidiéndole a Jesús Sanz que continúe por la vía canónica y no descartamos la vía contencioso administrativa y es que me sorprende escandalosamente que diga el Consorcio que no se pueden desunir las piezas, cuando no son suyas".