Aragón
Suscríbete

COMUNICACIONES

La agrupación europea que impulsa la TCP aprueba estudios para 2011 y 2012

Según Fomento, "el Gobierno de España refuerza así el compromiso adquirido con el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos".

La agrupación europea de interés económico que impulsa la Travesía Central del Pirineo (TCP) ha celebrado una segunda reunión en Madrid, en la que ha aprobado el programa de estudios para los años 2011 y 2012 y ha acordado agilizar los trámites para instalar una sede en Zaragoza.

Con esta decisión, el Gobierno de España refuerza el compromiso adquirido con el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos, ha informado el Ministerio de Fomento, en cuya sede de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias tuvo lugar ayer la reunión.

El encuentro del comité de dirección de la Agrupación Europea de Interés Económico "Travesía Gran Capacidad de los Pirineos" (AEIE TGC-Pirineos) se produce tras la sesión constitutiva, celebrada el pasado mes de febrero en París.

Este comité, en el que están representados los estados español y francés, es el órgano encargado de definir las orientaciones que han de ser tomadas para la puesta en marcha del programa de estudios preliminares, dirigir y seguir su realización y validar sus resultados, han agregado las mismas fuentes.

El director de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Mª Juárez, encabeza la delegación española de la que forman parte miembros de los Ministerios de Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Rural y Marino así como la Delegación de Gobierno en Aragón.

La delegación francesa está encabezada por el presidente del Consejo General de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y cuenta con representantes de los Ministerios franceses de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda, Economía, Presupuestos e Interior.

En esta segunda reunión, el comité ha sido informado sobre la actividad de los último meses de la AEIE y en especial sobre el proceso de adjudicación del "Estudio de Flujos de Transporte de Mercancías a Través de los Pirineos", que se encuentra en su fase final de adjudicación.

Además se ha presentado para observaciones el Pliego de Prescripciones Técnicas del siguiente estudio para el "Análisis Territorial de la Nueva Línea de Gran Capacidad de los Pirineos".

Así mismo se ha aprobado el Programa de Estudios para los años 2011 y 2012.

En el encuentro también se han abordado cuestiones relativas al funcionamiento interno de la AEIE, como la aprobación del Reglamento de funcionamiento interno, y se ha acordado la agilización de los trámites para la contratación del personal necesario para la puesta en funcionamiento de la sede de la agrupación en Zaragoza.

La reunión refuerza según Fomento el compromiso adquirido por el Gobierno con el proyecto de la TCP, un corredor ferroviario a través de los Pirineos que forma parte de la Red Transeuropea de Transportes como el número 16 y cuenta con financiación comunitaria para la realización de los estudios.

Etiquetas