SANIDAD

La adjudicación de plazas de los refuerzos será en octubre

El Salud espera poder publicar la nueva bolsa de trabajo, con los puntos por antigüedad, a finales de septiembre.

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) publicará a finales de septiembre la nueva bolsa de trabajo de los refuerzos sanitarios. En ellas, tal y como acordaron el jueves, se incluirá la puntuación adicional (de 0,18 puntos/mes) por su antigüedad (por los servicios prestados en atención continuada en Atención Primaria).

Así, según confirmaron ayer fuentes del departamento de Salud, la intención es que el 1 de octubre todos los profesionales tengan adjudicada su plaza de interino (552 -335 de médicos y 217 de enfermería-), a la espera de que se convoquen las oposiciones para dar los puestos en propiedad.

Tras conocer estos plazos, los refuerzos volvieron a mostrar ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado y recordaron que no les importa esperar si finalmente la bolsa está "bien hecha y es justa". "No conocíamos la fecha, pero lo importante es que las cosas se hagan bien", señaló Javier Lázaro de la Asociación de Médicos y Enfermeros de Refuerzo y Sustitutos (Amarys), que junto a la Comisión de Estructuración de Refuerzos (CERA), ha llevado a cabo todas las movilizaciones.

Con este acuerdo, se confía en que se acabe por fin con años de lucha de los refuerzos sanitarios, que desde el pasado mes de marzo habían dejado de hacer sustituciones para reclamar que se les hiciera interinos hasta que salieran las oposiciones.

Discrepancias

El Salud lo aceptó, pero sus discrepancias se centraban en la forma de llevar a cabo este proceso. Mientras que los profesionales exigían que se tuviera en cuenta su antigüedad, la administración apostaba por hacerlo por bolsa de trabajo. De hecho, publicó las listas, pero sindicatos y afectados denunciaron importantes irregularidades.

Hace unos días, algunos refuerzos se encerraron en un local del Colegio de Médicos de Zaragoza y media docena emprendieron una huelga de hambre.

Finalmente, esta semana el colectivo y sindicatos (salvo CC. OO.) han llegado a un acuerdo que fue ratificado ayer por la administración en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Tras este paso en la mejora de las condiciones laborales, queda esperar el siguiente: la convocatoria de las oposiciones. La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, aseguró hace unos días que el departamento se pondrá a trabajar en ellas a partir de la adjudicación de las plazas de interinos, pero no concretó la fecha para su celebración.