CRISIS EN LAS MINAS

La UE, abierta a prolongar a 2018 las ayudas al carbón

El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, se mostró ayer abierto a una prórroga de las ayudas estatales a las minas de carbón no competitivas hasta 2018, pese a que el Ejecutivo comunitario ha propuesto su desaparición ya en 2014. Oettinger precisó que como miembro del Colegio de comisarios le corresponde defender la fecha de 2014 aprobada en julio, pero admitió que en Bruselas hay "dudas" sobre si no sería mejor una salida "más serena" en 2018 que un "frenazo brusco" en 2014. El comisario hizo estas declaraciones después de que la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento votara el martes un informe no vinculante y que ha de ser aún ratificado por el pleno de la Eurocámara, en el que abogaba por la extensión de las ayudas.

Ambas noticias fueron recibidas con "cautela" en las Cuencas mineras turolenses. El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, celebró el posible cambio de parecer de la UE y abogó por que las minas pudieran seguir funcionando después de 2018 sin devolver las ayudas si consiguen ser competitivas. No obstante, su alegría no puede ser completa después de que la Audiencia Nacional decidiera suspender la aplicación del decreto que prima la quema de carbón autóctono ante el recurso de las eléctricas.


Sin penalizar a las eléctricas


Por su parte, el consejero de Industria aragonés, Arturo Aliaga, descartó ayer gravar a las eléctricas ante su actitud con el carbón, una medida que sí adoptará Castilla y León. El aragonesista señaló que no ha previsto aplicar un canon a las compañías, ya que lo que hay que lograr es "que el decreto entre en aplicación y avanzar para ver si la UE aprueba un nuevo reglamento hasta 2018, si puede ser". "No vamos a declarar una guerra sin valorar las consecuencias", concluyó.