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MEDIDAS CONTRA LA SINIESTRALIDAD

La N-232 mantiene la línea continua pero contará con pasos para acceder a las fincas

El tramo entre Mallén y Figueruelas (Zaragoza) de la carretera N-232, en el que se aplicaron medidas restrictivas del tráfico para reducir la siniestralidad, seguirá teniendo línea continua, pero se habilitarán una decena de pasos para facilitar el acceso a las fincas y el cruce de la vía.

Así se ha decidido en la Comisión Autonómica de Seguridad Vial que se ha reunido en Zaragoza para analizar los resultados de las medidas que se aplicaron en estos veinte kilómetros de la carretera para evitar, o cuando menos reducir, los accidentes de tráfico, entre ellos limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora o prohibir los adelantamientos en todo el tramo.

Pero ante las quejas de los habitantes de la zona, que no podían acceder a las fincas agrícolas o pequeñas empresas familiares del lado contrario de la carretera debido a la raya continua, se ha decidido habilitar alrededor de una decena de pasos con línea discontinua y señalizada en lugares en los que esta medida no entrañe peligro.

A pesar de ser una medida "indiscutible", la prohibición de adelantar en todo este tramo, ha precisado en un receso de la reunión el alcalde de Mallén, Antonio Asín, ha causado problemas a muchos habitantes de la zona, que se veían obligados diariamente a dar "rodeos bastante largos" para acceder a sus campos o a sus empresas desde sus domicilios.

Ha reconocido que cualquier medida restrictiva que se implante en esta vía no será satisfactoria para todo el mundo "al cien por cien", pero las administraciones públicas están obligadas a adoptarlas para garantizar la seguridad vial.

En este sentido, el general de la Guardia Civil de Aragón, Rafael Ferrera, ha explicado que desde que se implantaron estas restricciones, decididas en una reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial el pasado 15 de diciembre, el número de incidencias en este tramo de la N-232 ha disminuido un cincuenta por ciento.

Además, la mayoría de los incidentes se han producido por distracciones de los conductores y, por tanto, sus efectos no han sido muy importantes, excepto un accidente en el que hubo que lamentar cuatro heridos graves.

Se demuestra, por tanto, que la limitación de velocidad y la prohibición de adelantar dan buen resultado, y además han sido asumidas por los conductores, puesto que hay un "respeto total" al límite de velocidad establecido y no se han registrado infracciones por adelantamientos indebidos.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, se ha referido también a los transportes especiales, y ha dicho que se permitirá circular por este tramo a los que no causen especiales afecciones, como los que tienen limitada la velocidad a 70 kilómetros por hora.

Para el resto, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a encontrar una solución.

Las medidas, ha precisado Fernández, seguirán en vigor hasta que concluya el desdoblamiento de este tramo de la N-232, que discurre paralela a la A-68, autopista en la que se ha aplicado una reducción de los peajes para los turismos que realicen el trayecto de ida y vuelta en 24 horas.

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