¿A QUÉ DEDICAN SUS SEÑORÍAS LAS HORAS DE PLENO?

Jugueteos con el móvil de estreno

De izda. a dcha., el diputado Carlos Tomás prueba la cámara del móvil, Ana Cristina Vera comprueba unos datos y Mª Ángeles Ortiz marca en un teléfono sin renovar.
Jugueteos con el móvil de estreno
OLIVER DUCH

Un diputado socialista prueba la cámara de fotos de su nueva 'Blackberry' (con flash incluido) mientras intervienen sus compañeros de escaño por la ley de Gran Scala. Otra comenta con su compañera el funcionamiento, mientras una tercera comprueba unos datos. Un diputado del PP habla por el móvil y otro enseña fotos de su ordenador con el teléfono en la mesa. Y muchos ya los han personalizado con imágenes de sus hijos.

 

Los parlamentarios están de estreno. Hace apenas un mes, recibieron nuevos móviles (algunos aún se resisten a cambiar los viejos) y ayer aprovecharon la larga sesión -de más de diez horas- para comprobar su mecanismo, especialmente los que eligieron una Blackberry Bold 9000, que permite consultar el correo e Internet. La otra opción era un Nokia, más sencillo. Los diputados más mayores han preferido este. "Solo para llamar. El otro es más complicado", justifica un diputado. Pero no han sido los únicos. Los coordinadores de grupo y numerosos trabajadores también han podido elegir.

 

Solo entre teléfonos móviles de miembros de Las Cortes se realizan 125.000 llamadas al año, que se traducen en medio millón de minutos de conversación. Hasta hace un año, el gasto de las Cortes en teléfonos móviles e internet ascendía a 192.000 euros, pero desde 2008 los diputados gozan de tarifa plana de llamadas e internet (también tienen un portátil propio). Todo por 150.000 euros. Un contrato que incluye el cambio de dispositivo a los 12 meses con la consiguiente devolución del anterior. Eso sí, si los diputados llaman desde o al extranjero o utilizan números especiales (902 o similares) reciben una factura cada tres meses que deben pagar de su bolsillo.