MEDIO AMBIENTE

Juan Pedro Martín Vide: "Los desvíos en el Ebro son una buena solución contra las avenidas, pero no la más efectiva"

Uno de los mayores expertos en ingeniería fluvial analiza la medida planteada por la Confederación Hidrográfica del Ebro para reducir los riesgos en los cascos urbanos.

La Confederación se propone crear desvíos parciales en el Ebro que reduzcan los riesgos para los cascos urbanos en caso de riada. El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Cataluña Juan Pedro Martín Vide reconoce que la propuesta de la CHE es "interesante", subraya algunos aspectos que deben tenerse en cuenta y advierte de que hay otras soluciones mejores.


Primero quiero preguntarle por la otra medida planteada por la CHE: las limpiezas de cauce.


En primer lugar, he de decir que el término 'limpieza' tiene asociada la connotación de que el río está sucio, y eso sería muy discutible. En todo caso, es una acción de control de un proceso natural.


Pero ¿son efectivas esas acciones de control del cauce?


No sé si eso se puede contestar rotundamente. La vegetación crece cuando no hay crecidas, así que no son las riadas las que hacen fracasar las 'limpiezas'. En cuanto a las gravas y los materiales aluviales, es cierto que cualquier avenida puede transformar por completo la morfología del río. Eso trastoca los planes de quien pretende tener un cauce 'limpio'.


Entonces ¿es usted partidario de las limpiezas de cauce?


Si hay que eliminar especies invasoras, sí. Si no, no.


Lo novedoso de la propuesta de la Confederación es la creación de varios cauces de avenida que protegerían los municipios con más riesgo. ¿Qué es exactamente un cauce de avenida?


Creo que lo más correcto es llamarlos cauces de alivio, porque son cauces que alivian al curso principal en caso de riada. Consisten en favorecer que, a partir de un nivel que se considera peligroso, parte de la crecida circule por una zona elegida previamente. Lo que se busca es que esa zona absorba una cantidad importante de agua que por tanto ya no fluirá por el cauce normal del río. En igualdad de condiciones, en un tramo del Ebro habrá menos nivel si existe un cauce de alivio.


¿Es una solución novedosa?


No. Ya se ha usado, por ejemplo, en Cataluña, en el río Tordera. Es un cauce mucho más pequeño que el Ebro, pero se hizo un cauce de alivio cerca de una población.


¿Y ha sido efectivo?


Siga leyendo la entrevista en la edición impresa.