ENTREVISTA

José Luis Borlán: "Estoy convencido de que tardaremos unos pocos años en recuperarnos"

El dueño de los restaurantes La Scala y Bole cree que los políticos han reaccionado tarde.

Borlán, en su restaurante La Scala, que se ha tenido que adaptar a la recesión.
José Luis Borlán: "Estoy convencido de que tardaremos unos pocos años en recuperarnos"
CARLOS MONCÍN

¿Está de acuerdo con el presidente Iglesias en que se remontará la crisis a lo largo de 2010?

Pues no. La situación es delicada, aunque puede mejorar un poco.

 

¿Cuándo cree que Aragón recuperará el nivel de empleo que teníamos hasta ahora?

No sé si soy un poco pesimista, pero estoy convencido de que tardaremos aún unos pocos años. Tres o cuatro.

 

¿Y se logrará alcanzar el mismo nivel de vida?

Sí, por supuesto. Esto es un ciclo, mejorará la economía, nos volveremos a olvidar y habrá otra recesión económica.

 

¿Qué opina del posible frente común político, institucional y social para intentar minimizar los recorte de GM?

Es muy interesante, porque la planta de Figueruelas es vital para Zaragoza y el resto de Aragón.

 

¿Los gobiernos central y autonómico han respondido adecuadamente ante la crisis general y en el caso de GM?

Pienso que no. Hay que reconocer que es una situación muy complicada y difícil de acometer, pero las acciones que están realizando no son demasiado efectivas.

 

¿Se ha reaccionado tarde?

Hombre, se reaccionó tarde por interés, aunque no sé qué haría otro Gobierno y otras personas. No se está obteniendo ningún tipo de resultados.

 

¿En qué debería centrarse Aragón para salir de la crisis?

Habría que aprovechar la situación estratégica de nuestro territorio, potenciando la logística y la oferta turística.

 

Pero eso no da empleo intensivo como una planta como Opel.

No, aunque la famosa globalización nos obliga a ser competitivos, e intentar reindustrializar Aragón lo veo complicado.

 

Con semejante crisis, ¿la gente se anima a comer fuera de casa?

Los que nos dedicamos a la hostelería no somos los más castigados en comparación con los comercios. A la gente le cuesta recortar. Sale menos o reduce el gasto, pero sigue saliendo. La crisis también se nota en la migración de clientes de establecimientos de un nivel determinado a otros inferiores. Se buscan alternativas más económicas.

 

¿Cómo se combate esta fuga?

En nuestro caso, ajustando al máximo la relación calidad-precio.

 

¿Y el público responde?

Sí, dentro de la apatía de los clientes. Ha bajado todo un poco, tanto el cliente particular, como el de empresa y el que viene simplemente a echar una caña. Pero sigue habiendo actividad, porque las empresas, vayan bien o mal, tienen que seguir trabajando.

 

Ahora el IVA subirá dos puntos. ¿Retraerá el consumo?

La situación es delicada. No parece una medida muy acertada si lo que todos los sectores esperamos es precisamente la recuperación del consumo.