Embajador de Eslovaquia

"La crisis nos obliga a mejorar las relaciones entre europeos"

Antes de dedicarse a la diplomacia trabajó en el diario ?Pravda?, fue corresponsal en Chile y portavoz de Asuntos Exteriores de Eslovaquia

El embajador de Eslovaquia, Ján ?koda, en el hall del hotel Palafox
"La crisis nos obliga a mejorar las relaciones entre europeos"
A. NAVARRO

Es el actual plenipontenciario de su país en España. ¿Siempre se ha dedicado a la diplomacia?

No, no. Desde enero de 2010 soy el embajador de Eslovaquia en España. Pero también soy periodista. Trabajé más de 20 años en el diario ‘Pravda’ y en AFP (Agencia France Presse), y fui corresponsal en Chile. También he sido portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia. Lo cierto es que siempre me he movido en el terreno de la política internacional.


Su visita a la capital aragonesa tiene un doble propósito...

Así es. He venido para asistir como representante de mi país a la I Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos. Además, he mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza, para tratar sobre el hermanamiento de la capital aragonesa con la ciudad eslovaca de Košice.


¿En qué consistiría el hermanamiento entre Košice y Zaragoza?

Entre ambas ciudades existe un clima favorable para involucrar a los diversos agentes sociales, económicos y culturales. Se trata de establecer relaciones para aprovechar los recursos mutuos. Aragón y Eslovaquia tienen mucho que compartir: Košice estuvo en la carrera por la capitalidad europea de la cultura 2013, y también es una ciudad con un valioso patrimonio histórico, y es un importante eje de comunicaciones con otros países limítrofes.


Una política de vecindad, ¿es positiva en el contexto actual?

Por supuesto. Debemos fomentar nuestra vecindad, estrechar lazos entre la economía europea y la economía global. Entre las empresas de automoción, el enlace es casi natural. La UE es un mercado común, deberíamos hacer que funcione como tal. La crisis nos obliga a coordinar, mejorar y perfeccionar las relaciones entre países europeos.


¿Cuál es la situación actual de Eslovaquia en el marco europeo?

Este año, la economía del país crecerá un 1,3%, una cifra menor que en años anteriores. Pero crecemos. Contamos con un sistema de pensiones flexible que permite mantener una económicas más saneada. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha alabado este política recientemente. Además, tenemos un fuerte nivel de exportación, gracias a la producción de automóviles.


¿Es buen momento para invertir en su país?

Es un excelente momento. La mano de obra es altamente cualificada y existen ayudas a la inversión económica extranjera. Además, la cultura hispana está muy presente en Eslovaquia. El español es el idioma más hablado después del inglés. Hay muchos estudiante eslovacos que eligen España como primer destino para completar sus formación académica.


Hace poco ha tenido que tratar un tema trágico en este sentido...

Se refiere a la muerte del estudiante Tomas Velicky en La Coruña. Es realmente muy triste. La sociedad eslovaca ha estado muy pendiente de la tragedia a través de los medios de comunicación. La gente está impresionada por la valentía y el sacrificio de los tres policías que dieron su vida por salvar al joven eslovaco. También van a ser condecorados en Eslovaquia. La verdad es que no recuerdo un caso de tanto heroísmo.


Eslovacos y españoles, ¿somos muy distintos?

Y también parecidos. Ambos tenemos un rico patrimonio cultural, una vinculación histórica y un carácter muy similar