PATINAJE

Jaca anuncia el cierre de la pista de hielo en julio y agosto, los meses con más turistas

La web municipal ya lo indica, aunque el alcalde aseguró que aún no se había decidido. En 8 meses, arrastra un déficit de 200.000 euros

La pista de hielo se abrió el pasado mes de agosto.
Jaca anuncia el cierre de la pista de hielo en julio y agosto, los meses con más turistas
Álvaro Calvo

Ocho meses después de su apertura continúan las polémicas en torno al uso y gestión de la nueva pista de hielo de Jaca. Ahora, el ayuntamiento ha anunciado en su página web que la infraestructura se cerrará durante los meses de julio y agosto, en plena época vacacional. Y eso que en el último pleno celebrado el miércoles, el alcalde Enrique Villarroya aseguró que "se está barajando" esta posibilidad pero que la decisión todavía no estaba tomada.

 

Por su parte, la oposición se muestra contraria a la posibilidad de cerrar la pista en verano, "ya que son meses en los que el número de visitantes en la ciudad es muy alto". Según el grupo municipal del Partido Popular, este cierre se debe "al excesivo gasto que supone tener que mantener un hielo de buena calidad, porque la cúpula hace de horno y se alcanzan temperaturas elevadas".

Gastos de aire acondicionado

El mantenimiento del hielo en estos meses produciría un consumo excesivo, ya que habría que conectar el aire acondicionado, lo que multiplica el gasto. Algo que no ocurría con la vieja pista que se mantenía abierta en verano, ya que albergaba 'stages' de patinaje artístico a los que acudían deportistas de todo el mundo.

 

Desde que se puso en funcionamiento la pista, se han ingresado 114.000 euros mientras que los gastos han ascendido a 314.000, lo que supone un déficit de 200.000 euros en solo ocho meses. Y eso que en el resumen de gastos no está incluido el consumo de gas, de 49.000 euros, ni el de personal, lo que elevaría la deuda a más de 250.000 euros.

No hay cafetería ni cobertura

Los populares también han criticado las carencias que presenta el pabellón, construido para albergar el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de 2007. Entre ellas, destacan que no hay cobertura telefónica ni ningún teléfono fijo de uso público, que todavía no hay cafetería y que existen problemas de accesibilidad con largos tramos de escaleras metálicas o la entrada a los espectáculos por la avenida Perimetral.

 

Desde el PP también aseguran que este invierno han caído montones de nieve desde el lado sur de la cúpula "desde una gran altura, con el consiguiente peligro para los usuarios" y que incluso hay "cascadas" dentro de la pista, en la que se han llegado a recoger "hasta cinco cubos de agua".

 

A ello se añade que el Club Hielo Jaca ha solicitado permiso para montar un servicio de bar, pero se le ha denegado. Además, en dos partidos oficiales se ha visto perjudicado porque no les han permitido alargar un poco el tiempo para terminarlos al coincidir con la hora de apertura al público.