PATXI LÓPEZ

«De la izquierda abertzale solo tenemos discursos»

Casi dos años después de alcanzar el poder en el País Vasco, destaca que su llegada ha dado «normalidad a la vida social».

Patxi López.
«De la izquierda abertzale solo tenemos discursos»
ESTHER CASAS

«La defensa del Estado de las autonomías». Ha sido una de las expresiones más utilizadas durante toda la jornada.

Sí, es que gracias a las autonomías hemos conseguido que los servicios públicos lleguen a todas partes. Teníamos un país centralizado, que había abandonado a sus territorios, y ahora la España de las autonomías ha permitido la diversidad, y la cohesión social.


Durante la convención le han felicitado por «el cambio en Euskadi». ¿Qué se ha modificado en su tierra desde que usted llegó al poder?

Creo que hemos dado normalidad a la vida social de Euskadi. Hemos alejado la confrontación permanente y hemos usado el diálogo y el entendimiento como instrumentos de la acción política. Hemos usado la capacidad de autogobierno para ponerla al servicio de los ciudadanos, y no al servicio de obsesiones particulares del partido que gobierna en ese momento. Con eso, creo que hemos logrado que Euskadi abandone debates identitarios que lo único que hacían era estancarnos y dividirnos, para ponernos a luchar contra la crisis. Ahora tenemos que poner las bases de lo que tiene que ser la nueva modernidad, en la que nos tenemos que preocupar del bienestar, la sostenibilidad y la competitividad.


¿Cree que la gente lo percibe?

Sí, cuando un gobierno se dedica a hacer esto, tranquiliza mucho a la población.


Con el Gobierno vasco en la mano, ¿qué se juegan en las elecciones del 22 de mayo los socialistas de Euskadi?

Nos jugamos extender a los ayuntamientos y diputaciones el cambio que llevamos aplicando desde hace año y medio en el gobierno. Y en España nos jugamos el consolidar el Estado del bienestar y no recortar derechos, el consolidar el Estado de las autonomías y no volver a una política centralizadora de la derecha. Nos jugamos el seguir garantizando los derechos de los ciudadanos, los servicios públicos y las prestaciones sociales. Y no retroceder en estas cuestiones ni un solo paso.


Los comicios del País Vasco llegan tras el alto el fuego que ETA declaró el pasado 10 de enero. ¿Cómo cree que puede afectar a las elecciones y a la posible presencia en ellas de la izquierda abertzale?

Espero que afecte más el que esto sea algo definitivo. De momento lo que tenemos solo son declaraciones y discursos de una izquierda abertzale que dice que quiere avanzar por el camino de la democracia y de la política. Pero necesitamos hechos que certifiquen que efectivamente quieren recorrer ese camino y que quieren romper definitivamente cualquier tipo de relación con la violencia. Mientras tanto, nosotros vamos a mantener la firmeza democrática, el Estado de derecho y la exigencia permanente de que si ellos quieren hacer política, la van a tener que hacer exclusivamente con las herramientas de la política.