POLÍTICA

Barrena no renuncia al coche oficial «para no perder puestos de trabajo»

Barrena dice que para ahorrar gastos hay medidas «mucho más prioritarias y efectivas» que quitar los vehículos oficiales.

El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, reaccionó ayer a la decisión de Chunta Aragonesista de renunciar al coche oficial en la Cámara aragonesa asegurando que la coalición de izquierdas «no tomará ninguna medida que suponga perder puestos de trabajo». Barrena recordó que se trata de un servicio de protección prestado por escoltas y que estos tienen vacaciones y días de fiesta, por lo que calculó que por cada vehículo oficial que deje de prestar servicio habrá «un trabajador y medio» que se quede sin empleo.

«Para ahorrar gastos hay otras medidas mucho más prioritarias y efectivas -destacó el coordinador general de IU-Aragón, quien no obstante evitó referirse directamente a la iniciativa de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas-. En Izquierda Unida estamos dispuestos a hablar de todo, pero los planteamientos deben ser globales y se tiene que garantizar que el ahorro que se consiga vaya a destinarse a generar empleo, no a tapar agujeros y fracasos».

Ibeas: «Iré andando o en bus»

Por su parte, la presidenta de Chunta aclaró que, una vez que ha renunciado al coche y al escolta, las Cortes de Aragón ya no van a pagar ningún desplazamiento de la formación aragonesista. «Iré andando o en el autobús urbano, como he hecho siempre, y si tengo que viajar a algún municipio más lejano será en mi coche o con los medios de mi partido», subrayó Ibeas.

Durante la pasada legislatura, el portavoz de CHA en las Cortes fue Chesús Bernal, quien utilizó el servicio de escolta y vehículo de las Cortes hasta que se disolvió la Cámara. Por su parte, Ibeas ejerció como presidenta de su grupo desde que se hizo cargo del partido en 2008, pero no tuvo ni coche ni escolta.