IU plantea reformar la Constitución y el Senado

La coalición de izquierdas insiste en que hay que desarrollar el capítulo de la Constitución que regula las competencias de las comunidades.

Para IU, es fundamental que el capítulo 8 de la Constitución, el que regula -entre otros- las competencias de las comunidades, se desarrolle antes de plantear cualquier cambio de modelo autonómico. De hecho, considera que las propuestas que se están lanzando en los últimos días son "muy oportunistas" y "electoralistas".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, admitió que en el actual modelo autonómico existen "imperfecciones", que achacó precisamente a que "no se ha concretado el capítulo 8 de la Constitución" que también aborda la función del Senado como "una cámara territorial y no de segunda lectura". "A partir de ahí, se debe resolver si tiene que haber ministerios, cómo se resuelve la financiación de las distintas administraciones... Mientras eso no se haga, el resto de las cuestiones serán muy oportunistas", avisó el portavoz de IU.


Aseguró, además, que esta no aplicación de la Constitución "genera problemas" porque "al final las Comunidades acaban reformando la norma vía estatutaria", es decir, a través de la modificación de sus estatutos.


Por eso, Barrena, que defiende un Estado federal, reclamó "seriedad, que no se haga demagogia sobre el modelo autonómico y que no se pretenda aprovechar la crisis para volver a un Estado centralista".