GOBIERNO DE ARAGÓN

IU pide el cese de Biel en empresas públicas y que no presida la Comisión Bilateral

Izquierda Unida (IU) ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que el presidente del parlamento aragonés, José Ángel Biel, cese en cualquier empresa pública o fundación y no presida la Comisión Bilateral con el objetivo de garantizar la separación de poderes.


Así lo ha anunciado el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, en una rueda de prensa, en la que ha destacado que la proposición no de ley tiene como fin velar por el «honor de la transparencia del poder legislativo».


Barrena ha recordado que, ante una pregunta formulada por IU en el debate de investidura de Luisa Fernanda Rudi, ésta aseguró que «efectivamente» el acuerdo de gobernabilidad entre su partido y el PAR contempla la cesión de la presidencia de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado al aragonesista José Ángel Biel.


A su juicio, esto «pone en duda» la independencia del poder legislativo y «ensombrece» la democracia al «no quedar claro la separación de poderes», lo que ha llevado a IU a presentar esta PNL que obligará a los grupos parlamentarios a pronunciarse sobre este asunto.


Esta iniciativa parlamentaria insta al Ejecutivo Autonómico a cesar de inmediato al presidente de las Cortes, José Ángel Biel, de la presidencia y de los consejos de Administración de las empresas públicas, patronatos o fundaciones dependientes o en las que participa el Gobierno de Aragón.


Entre ellas, el diputado de IU, ha destacado Motorland Aragón, Dinópolis o la Fundación Santa María de Albarracín, tres sociedades públicas que preside el líder de los aragonesistas.


A este respecto, IU exige que el presidente de la Comisión Bilateral forme parte de la estructura del Gobierno de Aragón y, por lo tanto, no sea el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, quien ocupe este cargo.


«Ésta será la prueba del algodón sobre el convencimiento democrático del PP y del PAR», ha concluido.