IZQUIERDA UNIDA ARAGÓN

IU llama a entidades y ciudadanos a foro de diálogo para refundar la izquierda

La coalición empieza un proceso interno de renovación durante su reunión de presidencia celebrada ayer, con la mira puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011.

Izquierda Unida de Aragón ha puesto en marcha un proceso de refundación interno en el que tienen cabida todas las asociaciones, entidades y personas que se sientan de izquierdas, llamadas a un foro de diálogo y reflexión que aglutine sus intereses en torno a un proceso común.


Para ello, IU abrirá este mismo mes de julio un proceso interno en el que se debatirán las propuestas de la izquierda en cuatro áreas: servicios públicos, sostenibilidad, coyuntura económica y territorio y modelo de Estado, ha explicado en rueda de prensa el coordinador de la Presidencia de IU y concejal de Zaragoza, José Manuel Alonso.


Alonso ha dicho que la reunión de la Presidencia de IU Aragón celebrada ayer decidió abrir este proceso de refundación, común a la coalición en toda España, para conformar una izquierda "actual, del siglo XXI y que sea capaz de volver a generar ilusión y confianza".


El proceso interno de julio desembocará, en septiembre y en Zaragoza, en una "asamblea de refundación" abierta a entidades, asociaciones y personas que se sientan de izquierdas.


La "única condición", ha dicho el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, es que quien participe quiera refundar "la izquierda unitaria, plural, democrática y diversa", y no "otra cosa como la socialdemocracia".


El portavoz de la Presidencia, Álvaro Sanz, ha precisado que el objetivo es conseguir que la izquierda sea "un proceso amable", y en el que participe "todo el mundo".


Por eso, primero se va a abrir un diálogo social, para escuchar las propuestas ciudadanas, y después de este "entronque dialéctico", se abrirá en el proceso de refundación del funcionamiento interno de la coalición. "Ir de la mano del tejido social es fundamental" para una formación política que pretende siempre "hacer transparentes para los ciudadanos los muros de las instituciones", ha dicho Sanz.


Ha concluido que la izquierda tiene que hacer una "reflexión global" porque "el enemigo avanza y nosotros cada día estamos más disgregados". En este contexto, IU-Aragón contará mañana con el respaldo del coordinador federal, Cayo Lara, en el acto de presentación de los cabeza de lista para las elecciones de mayo de 2011, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza a las 20.00.


Barrena, además, ha indicado que la Presidencia de ayer acordó que la coalición se convierta en un "gran piquete dinamizador" de la huelga general del próximo 29 de septiembre, porque además de tener motivos económicos, existen motivos políticos, en el sentido que las medidas de ajuste impuestas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero suponen un "ataque a la democracia, al estado del bienestar y a todas las conquistas sociales del siglo XX".


Se están poniendo "en cuestión" los partidos políticos, los tribunales, los gobiernos y los sindicatos, es decir, "todo lo que le molesta al capital y a la derecha más casposa y rancia", y eso, a juicio de IU, merece una respuesta social.


En el ámbito autonómico, ha agregado, lo primero que tiene que hacer el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, es aclarar "si hay gobierno o no", ante los intentos del vicepresidente, el aragonesista José Ángel Biel, de "manejar la política económica y fiscal de Aragón".


Se ha referido en este sentido a las insinuaciones de Biel sobre el copago sanitario, que la consejera de Salud, Luisa María Noeno, desmintió ayer. Barrena ha dicho que "ni el mismo Biel se cree" el copago, un sistema "perverso" que puede derivar en que sólo tengan acceso a los servicios públicos quienes se los puedan pagar. El Gobierno de Aragón "no tiene alternativas", pero además "no se atreve a hacer lo que han hecho otros gobiernos socialistas" en la línea de "meter mano a las rentas más altas" o a los beneficios de la banca.


Finalmente, ha criticado los "juegos florales y oportunistas" en los que cae el PP, que "no tiene alternativas" y que "sólo sabe decir que esto está mal".