Reforma laboral

IU intentará unas movilizaciones contundentes y masivas

Barrena dice que la reforma es un "recorte salvaje" de derechos que van a combatir de manera clara y haciendo todo lo posible para que sea de forma contundente.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado que tratarán de que las movilizaciones de los sindicatos contra la reforma laboral, que serán apoyadas por la formación, sean lo "más contundentes y masivas posibles" ante un "claro atentado" contra los trabajadores.


Barrena ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la reforma es un "recorte salvaje" de derechos que van a combatir de manera clara y haciendo todo lo posible para que sea de forma contundente.


Ha informado de que IU ya ha planteado, en todas las instituciones en las que tiene representación, iniciativas en contra porque ya habían visto lo que iba a pasar en el discurso de investidura de Mariano Rajoy, al que ha considerado un "mentiroso compulsivo", ya que "no voto la reforma laboral porque dijo que jamás votaría nada que abaratara el despido".


Ha recordado que llevan cuatro años movilizándose, desde que empezó a reconocerse la crisis y a quedar muy claro que lo que se hacia eran seguir las directrices que marcaban los mercados y Europa, lo que "suponía recortes de derechos, ponía en cuestión lo público y no generaba empleo".


Y ha informado de que en la Comunidad aragonesa hay convocados varias protestas contra la reforma laboral, una el miércoles en Teruel y otra el viernes en Zaragoza.


Una reforma que en opinión de Barrena "abarata mucho más el despido, va a conseguir que el poco empleo estable que existe se cambie por empleo precario y utiliza a los trabajadores como mano de obra barata, que poco se diferencia del esclavismo".


A los parados les "condena" a un voluntariado forzoso para hacer servicios de interés general, a la vez que se están recortando plazas en las Administraciones Públicas y que no se convocan oposiciones, ha agregado el coordinador general de IU en Aragón.


También ha criticado la supresión de la tutela judicial sobre los procedimientos de expedientes de regulación de empleo, con lo cual le dan muchas más ventajas al empresariado, al despido con carácter preventivo y a cuestiones de tal "gravedad" como que es objeto de despido estar enfermo entre nueve y veinte días en dos meses .