MEDIO AMBIENTE

IU exigirá que la Sierra de la Carrodilla sea zona protegida para las aves

El diputado de IU por Huesca, Miguel Aso, defenderá esta iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

Un ejemplar de águila perdicera
Encuentran muerto de dos disparos un ejemplar de águila perdicera
HA

Izquierda Unida (IU) presentará una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón para reclamar que la Sierra de la Carrodilla (Huesca) sea declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


Exigirá también la paralización de los expedientes abiertos para nuevas explotaciones mineras en esta zona, así como la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona, para garantizar el futuro del águila azor perdicera, catalogada por el Gobierno de Aragón como especie en peligro de extinción.


El diputado de IU por Huesca, Miguel Aso, defenderá esta iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente en sede parlamentaria, según indica la formación de izquierdas en un comunicado.


«En la sierra de la Carrodilla habitan aves como el águila azor-perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón, y cuya principal causa de muerte es la electrocución con tendidos eléctricos», ha explicado Aso.


El 70% de ejemplares de esta especie ha desaparecido desde 1990 a 2005 en la provincia oscense, donde ahora solamente conviven tres parejas.


Aso ha resaltado que la línea de alta tensión provocaría un grave impacto sobre las aves carroñeras, especialmente sobre el águila azor perdicera, el quebrantahuesos y el milano real, especies en peligro de extinción que habitan en esta zona.


En este sentido, ha recordado que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón consideró a la Sierra de la Carrodilla (Estadilla) «área crítica» de protección del quebrantahuesos.


«La conservación del quebrantahuesos o del águila-azor perdicera, además de prioritaria es incompatible con la línea proyectada, ya que arrasará con dormideros y zonas de posible anidamiento, provocando daños irreversibles a su hábitat», ha concluido.