DEBATE POLÍTICO

IU exige modificar el sistema de financiación autonómica

El diputado autonómico de Izquierda Unida de Aragón exigió modificar el nuevo sistema de financiación autonómica y reclamó al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, que luche contra la "recesión" económica que sigue padeciendo la Comunidad Autónoma.


En rueda de prensa, el también coordinador general de Izquierda Unida de Aragón indicó que "jamás" apoyará la estrategia del Partido Popular, tampoco en la propuesta de reprobación de Iglesias que debatirá el Pleno de las Cortes autónomas en los próximas días por iniciativa de los populares. La iniciativa rechaza la aprobación, por parte de Aragón, del nuevo modelo de financiación autonómica.


En ese Pleno, IU defenderá otra iniciativa para que el jefe del Ejecutivo autónomo traslade al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el rechazo al nuevo modelo de financiación autonómica.


Adolfo Barrena descartó que la propuesta de reprobación de Iglesias pueda ser aprobada por las Cortes y expresó que el presidente aragonés aprovechará para decir que "está más legitimado" por el Parlamento.


Barrena comentó, respecto a la financiación, que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, debe tener "visión de Estado" en lugar de "caer en el error insolidario" de "ir a pactar una cosa tan importante" como la financiación de las comunidades autónomas con Cataluña para solventar sus problemas dentro del PSOE.


Adolfo Barrena recomendó modificar el modelo de financiación autonómica, del que recordó que "no está aprobado", porque no ha pasado todavía el trámite del Congreso y el Senado, tras lo que opinó que "estamos a tiempo de aunar fuerzas" para incidir en el modelo cuando pase por las Cortes Generales.


El también diputado autonómico de IU exigió la aprobación del catálogo de prestaciones de la nueva Ley de Servicios Sociales, aprobar la Ley de Educación de Aragón, la Ley de Lenguas y desarrollar los nuevos derechos ciudadanos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Barrena expresó que también está pendiente la reforma del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. 


Recesión

Además, Barrena alertó de que "Aragón sigue estando en recesión económica" y como muestra de ello explicó que el paro sigue aumentando, no sólo de mes a mes, sino en comparación con el verano del año pasado. El coordinador general de IU-Aragón dijo que los datos del paro son "de preocupar" y lamentó que el Gobierno autónomo esté preocupado por "otras cosas".


A esto añadió que la tasa de paro de Aragón está muy por encima de la media de la Unión Europea (UE). Otro dato "importante" es el hecho de que el sector más perjudicado por la pérdida de empleo sea el de los servicios, en el que la mayor parte de los empelados son mujeres. Barrena aprovechó para criticar la terciarización de la economía y en especial criticó el impulso al sector de la nieve, los grandes centros comerciales y los juegos de azar.


Adolfo Barrena expresó que la tasa de paro entre los trabajadores inmigrantes prácticamente se ha doblado de un año para otro, lo cual es "especialmente relevante", puesto que los inmigrantes soportan "las peores condiciones" laborales y están menos protegidos socialmente.


El dirigente de IU recordó que sigue pendiente la resolución de los problemas de la planta que la empresa del automóvil Opel tiene en Figueruelas (Zaragoza). "Ha llegado el momento de que exijamos al Gobierno que se ponga a gobernar, que reaccione y presente una serie de medidas", sentenció Adolfo Barrena.


El coordinador de la Presidencia de IU-Aragón y concejal de Zaragoza, José Manuel Alonso, urgió a reforzar los ingresos de las Administraciones públicas para, a su vez, impulsar las políticas públicas en materia económica. Es el momento de realizar una reforma fiscal "en profundidad", dijo Alonso, quien criticó las tentativas de reforma fiscal anunciada por el Gobierno central, finalmente desleídos por la presión del PP, a su juicio.


José Manuel Alonso apostó por incrementar la "progresividad" del sistema fiscal para, posteriormente, mejorar la redistribución de la riqueza nacional, todo ello recuperando el impuesto sobre el patrimonio y aumentando la denominada fiscalidad verde, es decir, los impuestos sobre las actividades económicas que perjudiquen al medio ambiente.


Alonso anunció que IU promeverá el incremento del gravamen a los "grandes productores de basura" y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) , un incremento que deberá producirse "con solidez" en lugar de la "pacatería" demostrada hasta ahora por las Administraciones locales en esta materia, a su juicio.


"Va a haber una disminución de ingresos", avisó Alonso, quien recalcó que esta no es una "época de expansión", sino de invertir en empleo y políticas sociales. "Si se han de abandonar otros proyectos, abandónense", recomendó Alonso, quien destacó la capacidad de IU federal de influir en la concesión de la nueva prestación de 420 euros para trabajadores parados sin prestación por desempleo.


José Manuel Alonso propuso potenciar la Educación y las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). También defendió el apoyo a las pymes, los profesionales autonómos y el sector agrario en lugar de apoyar "macroproyectos" con "escasa" capacidad de crear empleo, como el futuro complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala.


El dirigente de IU-Aragón lamentó que se niegue a los ayuntamientos "el pan y la sal" en lo relativo a su financiación y que, a la vez, estos se vean obligados a prestar servicios que legalmente no están obligados a ofrecer. Alonso dijo que es la hora de que los Ayuntamientos aragoneses y españoles tengan la financiación necesaria.