Despliega el menú
Aragón

AGUA

IU Aragón: "Es un trasvase promovido por una empresa privada, 'Aguas de Barcelona"

Izquierda Unida de Aragón tiene serias dudas acerca del proyecto para llevar agua del Ebro a Barcelona, autorizado por el Gobierno de España. El coordinador de la Presidencia de IU-Aragón y vocal del Consejo del Agua en representación de IU, José Manuel Alonso, afirma que se trata de un verdadero trasvase, "un término que ya han utilizado tanto el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, como el portavoz del grupo parlamentario de PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco".

"Un trasvase -continúa- que consiste en llevar a Barcelona 40 hectómetros cúbicos a través una tubería que necesita una inversión de 170 millones de euros".

En este sentido, desde la formación política de izquierdas advierten de que se trata de un proyecto de 'Aguas de Barcelona'. Esta empresa privada ha presentado su proyecto al Gobierno central y éste lo ha aceptado "sin modificar ni una sola coma", explica Alonso.

Además de 'Aguas de Barcelona' hay otras empresas que se han mostrado "un gran entusiasmo y están dispuestas a realizar cualquier actuación necesaria para que el proyecto salga a delante. Una de estas empresas es ABERTIS, una de las concesionarias de autopistas en Cataluña", señala.

Además, IU denuncia otras falsedades que encuentran en este proyecto. Una de ellas es que "es muy dudoso que 40 hectómetros cúbicos sean suficientes para abastecer a los 5 millones de habitantes de Barcelona, porque esta cifra tan sólo tendría capacidad para suministrar agua a medio millón de personas". Un ejemplo claro es que en Zaragoza y su entorno metropolitano para abastecer a sus 700.000 habitantes son necesarios 70 hectómetros cúbicos", informan desde la coalición.

Por ello, Izquierda Unida cree que el trasvase a Barcelona no es una medida para solucionar el abastecimiento de agua de boca, "es un proyecto que, de manera encubierta, pretende construir una instalación estable y fija, que cuesta 170 millones de euros, y que llevará no sólo agua de boca, tal y como dice el Gobierno".

"Hay demasiado oscurantismo y dudas en torno a este proyecto --continúan--, hay intereses privados como los de la entidad que lo ha hecho y no hay garantías de que sea para agua de boca ni de que sirva para solucionar el fallo de las desaladoras".

En cuanto a los regantes, Alonso dice "que no están interesados y tampoco están en condiciones de dar agua. Además, los regadíos del Delta del Ebro han empezado la campaña del arroz, por lo no pueden ceder y apoyar el trasvase".

A juicio de IU, "nos encontramos ante una operación para la segunda fase para abordar el tema del trasvase entre cuencas, que atenta contra un principio básico porque no son una solución factible y es imposible llegar a acuerdos". 

El informe jurídico 

La coordinadora del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, manifiesta tras conocer los citados datos que Izquierda Unida sigue manteniendo su postura contraria a cualquier tipo de trasvase.

En cuanto al Gobierno de Aragón, IU exige al presidente, Marcelino Iglesias, que cumpla el Estatuto de Autonomía porque es de obligado cumplimiento y por que se lo debe a la ciudadanía aragonesa y a sus votantes. Cabe recordar que en la pasada campaña electoral el PSOE decía que el voto a los socialistas era garantía del no a los trasvases", recuerda Luquin. "Además, --señala-- no tiene ninguna razón de ser pedir un informe jurídico, ya que éste debería ser técnico".

Izquierda Unida ha anunciado en rueda de prensa que, en cuanto sea aprobado por Real-Decreto este proyecto, exigirán a Iglesias que lo lleve a los tribunales por incumplir el texto aragonés y reiterarán en las Cortes que se cumplan los acuerdos y el Estatuto.

IU, contraria 

Los dirigentes de IU-Aragón han remarcado que, a pesar de que IU e ICV son socios, tiene diferencias en temas políticos. En concreto, en el tema del agua la visión de ambas formaciones políticas es abiertamente contraria. "IU está frontalmente en contra de cualquier tipo de trasvase y nuestro referente político en Cataluña es Ezquerra Unida y Alternativa", indica Luquin.

Además, representantes de IU de Murcia, Valencia, Andalucía, Navarra, País Vasco y Aragón mantendrán una reunión el próximo martes 22 de abril en Madrid para analizar este proyecto y mostrar un claro y contundente rechazo a los trasvases.

Para IU es fundamental hablar de la nueva cultura del Agua que conlleva una gestión de la demanda, un mejor uso del agua, ahorro, reutilización y eficacia, y que contribuiría a evitar los problemas que plantea el agua en España, entre las Comunidades y entre los españoles".

Etiquetas