inversión

Inyección de casi 190 millones en las comarcas

El documento clasifica las zonas rurales de Aragón en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas. Se garantiza un mínimo de 2 millones de euros a todas las comarcas.

Las comarcas de Aragón van a recibir más de 188 millones de euros hasta 2014, financiados al 50% entre el Estado y el Gobierno de Aragón, con la aplicación de la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007.

A través del nuevo Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, herramienta de aplicación de la ley, Aragón recibirá unos 147 millones de euros, que se suman a los 41 millones de euros, procedentes de los planes piloto ya puestos en marcha y que fueron suscritos por el Gobierno central y por el Gobierno de Aragón con las comarcas en 2008 y 2009.

El documento clasifica las zonas rurales de Aragón en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas. Se garantiza un mínimo de 2 millones de euros a todas las comarcas.

Por iniciativa del Gobierno de Aragón se ha hecho coincidir cada área de actuación con el territorio de cada comarca de manera que se facilite el desarrollo de los proyectos, que tendrán cinco bloques de actuación prioritarios: energías renovables, fomento del empleo, servicios complementarios comarcales, infraestructuras comarcales e infraestructuras o servicios de interés local.

Está previsto que el decreto del Gobierno de Aragón para aplicación de la ley en este territorio pueda ser aprobado en el próximo Consejo de Gobierno del martes.

Entre las cuantías que recibirá cada comarca se encuentra, por ejemplo, La Jacetania, 3,6 millones; Alto Gállego, 3,8; Sobrarbe, 3,9; Ribagorza, 5,2; Cinco Villas, 7,2; y Hoya de Huesca, 6,5 millones.