AGUA

"Se invierten recursos muy importantes en los pueblos con problemas hídricos"

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó que el Gobierno autónomo está invirtiendo "muy importantes" recursos en los 184 municipios aragoneses con problemas de abastecimiento de agua. Iglesias respondió así a una pregunta del portavoz de CHA, Chesús Bernal, en el Pleno de las Cortes


El jefe del Ejecutivo autónomo indicó que en Aragón no hay 184 pueblos sin abastecimiento de agua de boca, sino que los problemas están en las conducciones, los sistemas de abastecimiento, la captación o los mecanismos de modernización.


El Gobierno está analizando la situación exacta de los núcleos con problemas hídricos y trabaja también en la sensibilización de la sociedad para el buen uso del agua. Hasta ahora, la DGA ha ejecutado 1.297 actuaciones hidráulicas y ha actuado en 589 núcleos, lo que afecta a 519.000 ciudadanos.


Por su parte, Chesús Bernal contrapuso la gestión de los problemas hídricos de estos 184 municipios con la celeridad con la que el Gobierno autónomo apoyó el abastecimiento de agua de boca a Barcelona, inicialmente. "Si usted hubiera ejercido las competencias con la misma fuerza con que ha defendido el trasvase -a Barcelona- otro gallo cantaría" a los 184 pueblos perjudicados.


Bernal aprovechó para criticar la postura de Iglesias ante el trasvase y le tildó de "infiltrado" necesario para "perpetrar el atraco" del trasvase. En concreto, Bernal acusó a Iglesias de jugar a "la falta de actividad, la falta de reacción, dejar pasar un tiempo precioso para la ciudadanía aragonesa, la desmovilización social y política".


A esto añadió que "esa infiltración era necesaria para abrir la tajadera, meter la zorra en el gallinero" y por eso "usted intenta liarnos y se lía en el jeroglífico".