LA CARRERA HACIA LOS JUEGOS

Instituciones, empresarios y sindicatos celebran el apoyo social a la candidatura Zaragoza-Pirineos

Coinciden en que la confianza de los aragoneses dará impulso al proyecto Zaragoza-PirineosPiden que se trabaje para crear una idea ganadora que no defraude las expectativas creadas.

Instituciones, empresarios y sindicatos celebran el apoyo social a la candidatura Zaragoza-Pirineos
Instituciones, empresarios y sindicatos celebran el apoyo social a la candidatura Zaragoza-Pirineos
HA

Las instituciones, los empresarios y los agentes sociales celebran el respaldo que los aragoneses dan a la posibilidad de optar a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y lo consideran un estímulo para seguir adelante con la candidatura. La DGA y los Ayuntamientos de las tres provincias coinciden en que en el voto de los ciudadanos ha pesado la experiencia de la Comunidad en organizar acontecimientos como la Expo. A juicio del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, esta propició un cambio en los aragoneses, que ganaron en "autoestima y capacidad para conseguir objetivos". A esto se suma, según el alcalde oscense, Fernando Elboj, el preámbulo vivido desde que en 1998 Jaca liderara un proyecto de estas características. "Estamos preparados para aspirar a organizar los Juegos", dijo.


Según la encuesta de A+M para HERALDO, el 91,5% de los consultados de la Comunidad que conocían la existencia de la candidatura Zaragoza-Pirineos apoyan que el acontecimiento se celebre en Aragón. Y esta confianza debe ser respondida -según insisten desde la oposición- con un ejercicio de responsabilidad que no frustre las expectativas. "Esos datos ponen de manifiesto que el consorcio tiene que tomarse muy en serio la candidatura. No sirve utilizarla de plataforma electoral, hay que preparar un proyecto ganador", afirmó el portavoz del PP, Eloy Suárez.


El escaso rechazo al proyecto -solo un 8,3% de los encuestados- obedece a que "ha calado la idea de que podemos hacer una candidatura sostenible y respetuosa con el medio ambiente", según el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya. Este invitó a algunos partidos a "hacer una lectura" de lo que dice la sociedad, a la que representan, y a "apostar, sin ambages por un proyecto que todos los aragoneses quieren".

Un momento para reflexionar

También desde Presidencia de la DGA plantearon que es tiempo de análisis "serenos y tranquilos" sobre la percepción que tienen los ciudadanos sobre los deportes de invierno y de montaña. Aseguraron, además, que las administraciones harán un esfuerzo para responder a la confianza que han depositado los aragoneses.


El respaldo se a la candidatura se ha sentido en todas las provincias, pero especialmente en la de Teruel donde el apoyo es del 95,1% (superior al de Huesca -88,8%- y al de Zaragoza -91,4%-). Para el alcalde de la capital del Turia, Miguel Ferrer, este porcentaje se debe a que "se sienten aragoneses como los que más, y quieren que la Comunidad avance". Ferrer reconoció que la provincia más meridional "no se beneficiará directamente de los Juegos", pero su población es "solidaria" con el resto de Aragón y ve "con simpatía" el proyecto Zaragoza-Pirineos.


La encuesta deja patente el efecto que ha tenido el anuncio del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de que competirá por los Juegos. Para el 66,8% de los consultados esta iniciativa es un acto claro de deslealtad, aunque casi el 60% considera que la opción aragonesa ganaría a Barcelona. "Se ve que la gente sabe que a nivel nacional, nuestra candidatura tiene las de ganar. Estamos por encima de Barcelona en recursos, ahora tenemos que hacerlo bien", resaltó el portavoz del PAR, Javier Allué.


En cuanto a los efectos que los Juegos tendrían en Aragón, el 87% de los preguntados consideró que serían bastante o muy positivos. Esto se debe, según el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, a que el mundo empresarial confía en que "la creación de trabajo, desarrollo, estructuras y elementos dinamizadores será muy buena para la zona". El representante de la confederación de pequeñas y medianas empresas consideró que la gente cree que hay opciones de prosperar. En esta línea, Carmen García, secretaria adjunta de UGT, apuntó que los aragoneses respaldan el proyecto porque traería "beneficios económicos y sociales para un territorio desvertebrado como es este".


Los resultados que apuntan que el 82% de los aragoneses opinan que la Comunidad tiene suficiente capacidad para organizar el evento se han recibido como una "grata sorpresa" en la estación de esquí de Astún. Su director, Octavio Salanova, dijo que ahora es el momento de avanzar en el trabajo y mejorar accesos y estaciones "para tener algo más que papel y posibilidades". En Aramón prefirieron no hacer valoraciones. 

 

 

Ficha técnica


 

Ambito: La Comunidad Autónoma de Aragón.


Universo: Residentes de 18 y mas años.


Muestra: 1.000 unidades.


Método: Entrevista telefónica.


Muestreo: Proporcional a las provincias con cuotas de sexo y edad.


Nivel de confianza: 95,5 % siendo p=q=0.5.


Margen de error: +/- 3,16 %.


Trabajo de campo: del 22 al 26 de enero de 2010


Dirección Técnica: A + M