SOBRE EL ESTATUTO DE CATALUÑA

Inicia el estudio del fallo del TC sobre el Estatuto de Cataluña

Fernando García Vicente ha iniciado el estudio del fallo del TC sobre el Estatuto de Cataluña, pero ha eludido pronunciarse en relación a los temas que afectan a la Comunidad a la espera de la respuesta de ese órgano judicial al recurso interpuesto por el Ejecutivo aragonés sobre el Archivo de la Corona de Aragón.


El Justicia de Aragón ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación tras comparecer en el Pleno de las Cortes de Aragón para exponer a los grupos políticos de la Cámara la memoria de actividades de su oficina en 2009.


El titular del Justiciazgo tampoco quiso valorar si la consideración como constitucional del precepto que otorga al Gobierno catalán la gestión exclusiva de los fondos propios del Archivo de la Corona es compatible con una interpretación positiva hecha desde el PSOE aragonés que otorgaría, en respuesta al recurso interpuesto, competencias de gestión a Aragón y al resto de comunidades que conformaron el antiguo Reino de Aragón.


A su juicio, "se esté de acuerdo o no con el Tribunal Constitucional (TC), lo que en este momento me parece fundamental es pedir respeto a sus decisiones, porque si queremos transmitir seguridad jurídica y confianza hay que respetar lo que dice".


Ha recordado a este respecto que el Tribunal Constitucional es "la más alta de las instituciones a la hora de interpretar el Derecho".