PARLAMENTO EUROPEO

Inés Ayala: “La UE no financia proyectos inviables como los trasvases”

La eurodiputada socialista es la única aragonesa en el Parlamento Europeo, donde forma parte de la Comisión de Transportes y Energía, entre otras áreas. Recuerda que la Directiva Marco del Agua rechaza trasvases como el del Segre a Barcelona y avanza que la UE estudia destinar fondos económicos para las reformas de regadíos e infraestructuras hidráulicas.

David Navarro Chico (HERALDO.es)

¿Cómo se ve Aragón desde Bruselas? ¿Es visible o inexistente?

 

Pues se ve, y cada vez más. Lo hemos conseguido, sobre todo, gracias a la tozudez de Marcelino Iglesias, que hizo que Aragón fuera visible cuando llegó la amenaza del trasvase. En aquel momento, Aragón fue observado por toda Europa, ya que se trató del primer caso donde la Directiva Marco del Agua tuvo una eficacia real.


En esa época, muchos aragoneses también fijaron su vista en Bruselas, que rechazaba el trasvase. ¿Sigue rechazando Bruselas los trasvases, incluso en situación de extrema sequía, como la actual?


Sí, el trasvase no está dentro de la Directiva Marco de Agua, ya que se considera que no es eficaz ni sostenible con el medio ambiente. Por lo tanto, nunca hubiera recibido ni recibirá financiación Comunitaria.


¿Un posible trasvase del Segre no recibiría el apoyo de Bruselas?


No, la UE apuesta por mecanismos sostenibles, por el ahorro de agua y la eficacia en su consumo. Un trasvase no cumple ninguno de esos criterios.


¿Y cuáles son las soluciones que propone la Unión Europea?


Históricamente, la UE ha ignorado la sequía y desertificación, pero por fin hemos conseguido que se abra el debate al respecto y se estudien soluciones ante la escasez de agua. Se apuesta por una mayor eficiencia y ahorro de agua.


Si se modernizaran los regadíos y se evitaran las fugas, España ahorraría hasta 4.500 hm3, el triple de lo que se pedía en el trasvase del Ebro. Tiene previsto la UE destinar fondos para la modernización de regadíos y mejora de infraestructuras hidráulicas.


De momento se está estudiando, aunque todo parece indicar que sí. Será, seguramente, como un fondo de solidaridad, similar al que se hizo tras las inundaciones que asolaron Centro Europa.


Usted es miembro de la Comisión de Transportes y Turismo. ¿Es visible Aragón en temas transfronterizos?


Sí, lo es, y cada vez más.


A veces da la sensación de que no. La Travesía Central va muy lenta, la línea de Canfranc sigue cerrada...


Lo que pasa es que los aragoneses son muy impacientes y lo quieren todo ya. Pero en la Unión Europea, las travesías que afectan a varios países requieren el consenso de todas las partes, en este caso de España y Francia. Además, la Travesía Central es una obra de una enorme envergadura que requiere más tiempo. Ya se ha pedido la financiación para su estudio y eso ha permitido acercar las posturas francesa y española.


¿Seguirá Francia bloqueando estos proyectos?


Francia es muy diferente ahora, ya que ve a España como un competidor y cada vez es mayor el número de ciudadanos que piden buenas infraestructuras con España. La llegada de Sarkozy, además, ha favorecido que se acaben las reticencias con la construcción de pasos transfronterizos con España.


La Unión Europea estudia la viabilidad ambiental del proyecto de Gran Scala, a petición de Izquierda Unida. ¿Sirve de algo la opinión de Bruselas en un proyecto de estas características?


La UE estudiará ahora que el proyecto no entre en conflicto con la legislación europea. Y en el caso de Gran Scala, que va a ser mirado con lupa por todas las administraciones, no creo que haya ningún problema.


¿Es cierto que algún país europeo ha mostrado envidia por Gran Scala?


Así es, el día que se anunció y Zaragoza salía en Euronews, mis compañeros me lo comentaban. Y se notaba cierta envidia... Si el proyecto hubiera sido puesto sobre una mesa, los 27 países de la UE se hubieran lanzado a por él.


Este año Aragón será visible, una vez más, pero con el tema de la Expo.


Sí, y la Unión Europea estará presente. Habrá un pabellón de las Instituciones donde acudirán miembros del Parlamento y la Comisión. Periodistas europeos serán invitados por la UE para que conozcan Zaragoza, habrá muchas actividades...


¿Podrá usted disfrutar de la Expo a pesar de estar en Bruselas?


Por supuesto que no me la pierdo. ¡Si ya tengo el pase de temporada!