MINERÍA

Industria seguirá impulsando las ayudas al carbón pese al recurso de las eléctricas

El Supremo decidirá "en días" si acepta la petición de paralizar cautelarmente el decreto.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, en su reunión con diputados de provincias afectadas.
Industria seguirá impulsando las ayudas al carbón pese al recurso de las eléctricas
EFE

El Ministerio de Industria no tiene ninguna intención de paralizar los trámites del decreto del carbón. Fuentes oficiales explicaron ayer que el Gobierno mantiene sus plazos y planes para el desarrollo de la norma, pese al recurso que interpusieron el jueves las grandes eléctricas ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo contra el decreto aprobado hace solo una semana. Desde el Gobierno central insistieron en que solo pararán su tramitación en caso de mandato judicial, lo que hasta ahora no ha sucedido. Así, si no hay cambios, las centrales térmicas podrían empezar a recibira partir de la próxima semana el dinero con el que el Gobierno central subvencionará la compra del carbón autóctono. Dicho esto, remarcaron en cualquier caso la libertad y el derecho de Endesa, Iberdrola y Gas Natural para solicitar al Alto Tribunal que paralice el plan de ayudas para facilitar la quema de carbón autóctono.


Aunque el Gobierno central mantiene sus planes, fuentes del Tribunal Supremo informaron que es previsible que "en cuestión de días", este tribunal resuelva las primeras cuestiones "cautelarísimas". Según estas fuentes, todo apunta a que será a partir del próximo miércoles cuando el Alto Tribunal decida si paraliza o no el decreto mientras tramita el recurso interpuesto por Iberdrola, Endesa y Gas Natural. La decisión la podrían tomar esa misma semana. Si el Supremo decide atender la petición de las eléctricas y bloquear cautelarmente el decreto de ayudas al carbón, esto supondrá un mazazo para los intereses del municipios mineros, entre los que destacan Andorra y Ariño.


Mientras el Ministerio de Industria se comprometía a continuar aplicando con toda la celeridad posible el decreto de ayudas, más de 2.000 personas se manifestaban ayer en su contra en Galicia y el Gobierno de esa Comunidad confirmaba sus planes de recurrirlo ante la jurisdicción europea. En su caso se quejan de que al primar el carbón autóctono (que es el que se extrae en Aragón, Asturias y Castilla y León y el que queman las centrales térmicas de esas Comunidades) se está perjudicando a las que están preparadas para funcionar con carbón importado, como es el caso de las gallegas.