PRESPUESTOS DE ARAGÓN

Industria contará con 110,1 millones para innovación e internacionalización

Los grupos de la oposición han lamentado los recortes incluidos en el presupuesto de este departamento y han remarcado que va a ser difícil crear empleo, ya que faltan inversiones y una apuesta clara por la investigación.

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón contará con un presupuesto de 110,1 millones de euros para el año 2012, cantidad con la que pretende fomentar la competitividad, la innovación y la internacionalización de las empresas y recuperar así la senda del crecimiento de años anteriores en la Comunidad.


El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha comparecido por primera vez desde su nombramiento como consejero del PAR ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las líneas generales del presupuesto de su departamento.


Aliaga ha indicado que su objetivo es ofrecer "buenos servicios" al tejido industrial para recuperar la senda del crecimiento y fomentar la creación de empleo.


En este sentido, ha insistido en que se debe ayudar, acompañar y apoyar a las empresas para que exporten, pero también configurar un clima de seguridad y estabilidad que llame la atención del inversor.


Para Aliaga, se debe trabajar por la dinamización de la economía a través de tres ejes: internacionalización, competitividad e innovación, y aunque ha reconocido que se cuenta con menos recursos ha dejado claro que los recortes no van a afectar a ninguna de las políticas que tiene en marcha la comunidad.


Del total, ha destacado los 19,8 millones incluidos en el bloque de seguridad industrial y apoyo a la competitividad, y también los más de once millones dedicados a infraestructuras energéticas y planes de ahorro energético, un sector en el que el principal reto es la tramitación de un nuevo Plan Energético (2013-2020) como herramienta estratégica y fundamental para el territorio.


La ordenación y seguridad minera, con más de 16 millones, y el desarrollo económico y social, con 10,5 millones, son otros dos bloques importantes para el consejero, ya que ambos están diseñados para fomentar la creación de empleo, la puesta en marcha de proyectos e infraestructuras y el apoyo al tejido empresarial.


Así, la partida dedicada a comercio exterior y relaciones económicas internacionales se ha incrementado un 45 % hasta alcanzar la cifra de 1,5 millones, mientras que también se apuesta de forma clara -según el consejero- por dos centros de investigación, el ITA y el CITA, claves en el desarrollo de proyectos cuyos resultados se pondrán al servicio de la empresa.


El comercio también es uno de los sectores a los que se debe prestar una especial atención, ha dicho Aliaga, quien ha comentado que ya se ha iniciado el plan general de equipamiento comercial, aunque ha reconocido que si no hay consumo habrá muchos establecimientos que no podrán sobrevivir.


Críticas a los recortes


Los grupos de la oposición han lamentado los recortes incluidos en el presupuesto de este departamento y han remarcado que va a ser difícil crear empleo, ya que faltan inversiones y una apuesta clara por la investigación, en su opinión una cuestión clave para la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo.


José María Becerril, del PSOE, ha insistido en que Industria es el departamento que más recortes sufre de todo el Ejecutivo y ha puesto como ejemplo el recorte de un 50 por ciento en los fondos destinados al Instituto Aragonés de Fomento, y ha remarcado que tampoco hay una apuesta clara por la investigación.


Con estas cifras no va a haber dinamización económica, no se va a crear empleo y no se ofrecen buenas infraestructuras con las que atraer inversión, ha señalado Becerril, al tiempo que ha criticado los recortes en comercio y en ayudas a pymes, decisiones que van a generar "más problemas" a los ciudadanos aragoneses.


En este mismo sentido se ha pronunciado el diputado de CHA, Joaquín Palacín, quien ha considerado que el Departamento de Arturo Aliaga debería tener un lugar "más privilegiado" teniendo en cuenta que gestiona cuestiones tan importantes como la política industrial, energética y de comercio.


Se presenta un "futuro de recortes" muy "difícil" para el tejido industrial, para las pymes, para el comercio y los investigadores, para la minería y para el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha dicho Palacín, quien ha señalado que con los datos en la mano no parece que la investigación vaya a ser "un pilar importante" para el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.


Por su parte, Luis Ángel Romero, de IU, ha apostado por la elaboración de un plan industrial serio para la Comunidad, la potenciación del pequeño comercio, los planes de desarrollo rural o el fomento de la diversificación económica, y no por proyectos "donde se ha invertido sin parar y no ha generado empleo, como el aeródromo de Caudé".


En su respuesta a los grupos, el consejero ha remarcado que lo verdaderamente importante en estos momentos de crisis son "los intangibles", es decir, la negociación, el apoyar a una empresa que se quiere instalar en la Comunidad, ya que sólo con el desarrollo endógeno no puede ninguna economía en el mundo.