EMPRESAS

Inditex estrena hoy la terminal de carga del aeropuerto con un vuelo procedente de Corea

La firma fleta este mes un Jumbo semanal desde Seúl, que podría ser su tercera ruta regular en primavera. El operador del complejo, Azkar, ultima el fichaje de clientes para abrir rutas.

Área destinada al transporte de mercancías en el aeropuerto, ayer por la mañana.
Inditex estrena hoy la terminal de carga del aeropuerto con un vuelo procedente de Corea
VÍCTOR LAX

La nueva terminal de mercancías del aeropuerto de Zaragoza se inaugura finalmente hoy con la recepción de un vuelo chárter de mercancías procedente de Corea del Sur cargado con productos de Inditex. Un avión de Korean Air Cargo cubrirá la ruta Seúl-Zaragoza durante cuatro semanas con el mayor avión occidental, el Boeing 747 Jumbo. Si la operación se desarrolla como se espera, este enlace podría convertirse en regular en primavera y reforzar aún más la apuesta logística del gigante textil por la capital aragonesa, un extremo que no descartaron ayer fuentes oficiales de Inditex.


La empresa que explotará la terminal de carga, ACL Azkar, ya se encargó de recibir el sábado pasado un Jumbo de Fly Emirates, que también cubre para la multinacional gallega la ruta entre los Emiratos Árabes Unidos y Zaragoza. Este modelo es capaz de transportar en su bodega hasta 120 toneladas, aunque depende mucho del volumen de la carga al ir siempre distribuida en palés.


Las instalaciones se levantaron el año pasado, pero arrastran un notable retraso en su inauguración. Las negociaciones para su explotación se fueron alargando y estuvieron a punto de romperse por las divergencias entre las partes.


El operador logístico Aerospace Cargo Logistic (ACL), que ya se encargaba de los vuelos regulares Zaragoza-Moscú para Inditex, asumió finalmente la gestión de la terminal. Enmedio de este proceso, ACL fue adquirida por Azkar, que se encargó de equipar la nave, de 1.600 metros cuadrados y cuyo presupuesto de adjudicación ascendió a 2,3 millones de euros.


Los responsables de ACL Azkar ocuparon las oficinas de la terminal antes del verano, mientras se remataba el equipamiento. Su anterior director, Sergio Pereira, ha pasado a trabajar para Inditex, mientras que una ejecutiva con amplia experiencia en el sector, Begoña Couto, asumía el cargo. Al frente de otra firma, Kales, ya intentó en la primavera de 2009 abrir nuevas rutas de mercancías desde Zaragoza con la aerolínea belga Cargo B, que llegó a cubrir un vuelo con África.


Fuentes oficiales de Azkar aseguraron ayer que tienen muy avanzadas las negociaciones con varios clientes para mover sus mercancías por avión desde Zaragoza, lo que implicará, además, la apertura de nuevas rutas y diversificar la dependencia de Inditex. De confirmarse en las próximas semanas, el aeropuerto se reafirmará como tercero del país en tráfico de mercancías.