CON 75.000 EUROS

Indemnizan a la familia de un paciente que falleció al no ser trasladado de urgencia al hospital

En la UVI-móvil desplazada al domicilio del paciente, con problemas cardíacos, se le realizó un electro, pero pese a la insistencia de la hija del fallecido, no trasladaron al hombre de forma urgente al Miguel Servet, sino que se procedió a su estabilización y se le puso en tratamiento en el mismo domicilio.Tras varias horas, murió por un infarto.

El Servicio Aragonés de Salud ha indemnizado con 75.000 euros a la familia de un paciente de 69 años que falleció, en julio de 2008, por graves problemas cardíacos sin haber sido trasladado de forma urgente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que estaba muy cerca de su domilio.


Según ha informado el Defensor del Paciente, los servicios jurídicos de esta asociación y la administración sanitaria aragonesa han llegado a un acuerdo extrajudicial e indemnizarán con dicha cantidad a la familia de la víctima, F. C.B.


Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2008, cuando el hombre inició graves problemas cardíacos, por lo que su esposa llamó a su hija, sanitaria de profesión, quien acudió al domicilio y requirió al Centro de Emergencias una UVI-móvil con electro de confirmación y traslado urgente al hospital.


En el momento de llegar la UVI-móvil, se le realizó al paciente el electro, pero "pese a la insistencia de la hija" no trasladaron al hombre de forma urgente al hospital, sino que se procedió a su estabilización y se le puso en tratamiento en el mismo domicilio, según la asociación.


Tras varias horas de tratamiento, el paciente falleció en el propio domicilio, debido a un infarto (empeoramiento de la sintomatología inicial).


En el trámite de la reclamación se ha determinado que, una vez estabilizado en el domicilio, el paciente debió ser trasladado al centro sanitario de forma urgente, debido a que el fallecido vivía muy cerca del Hospital Miguel Servet, y que no hacerlo supuso una pérdida de oportunidad en el tratamiento del paciente, pues los medios hospitalarios de tratamiento eran muy superiores a los medios de los que disponía la UVI-móvil.