LAS CUENTAS PÚBLICAS

Iglesias tratará de "salvar" las políticas sociales en el próximo presupuesto autonómico

El presidente del Gobierno de Aragón se ha comprometido a promover inversiones que no aumenten el déficit público.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reconocido hoy que los presupuestos para el próximo ejercicio serán "restrictivos", pero que tratará de "salvar" las políticas sociales y promover inversiones mediante fórmulas que no generen déficit público.


Así se ha pronunciado el presidente Aragonés con motivo de la inauguración en Castejón de Sos del Encuentro de Periodismo de Altura, donde también ha avanzado que en el próximo debate de la Comunidad, que se celebrará en torno a mediados de septiembre, se hará balance de los tres años de legislatura transcurridos.


Será, ha recordado, un debate de inicio del último curso de legislatura en el que se analizarán los tres años ya transcurridos, el cumplimiento de los cien acuerdos de la coalición de gobierno con el PAR, y en el que se presentarán las propuestas para el último año.


Respecto a los presupuestos de Aragón de 2010 ha señalado el compromiso del Ejecutivo autonómico de "salvar la calidad" de las políticas sociales como la educación, la salud, los servicios sociales y las ayudas dependencia.


Además, se hará "un gran esfuerzo" en las inversiones con fórmulas que no generen endeudamiento.


En este sentido, ha explicado que el plan de carreteras o el de depuradoras son proyectos que generan inversión y puestos de trabajo pero no déficit público.


También ha valorado el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que se recuperarán algunas obras en Aragón que pensaban inicialmente en aplazarse.


Para Iglesias, "lo importante es que las obras no se paren" y ha recordado que en la provincia de Huesca hay cuatro autovías "muy importantes" para el conjunto del Alto Aragón.


Se trata de la Pamplona-Jaca, Jaca-Huesca, de Huesca a Lleida y la que sale desde Lleida hasta Sopeira que "va a desbloquear la zona del Pirineo en Ribagorza, La Litera y el Bajo Cinca".