Despliega el menú
Aragón

HABLARÁ MAÑANA CON EL presidente de la Comisión Europea

Iglesias le dirá a Barroso que la TCP "corre prisa"

Respecto al eje del Mediterráneo y el Atlántico Iglesias ha dicho que " ya están funcionando" y que Aragón no está "en contra de nadie, estamos defendiendo un eje por el centro del Pirineo, que está declarado de interés europeo"

Foto de archivo del presidente aragonés atendiendo a los medios
Iglesias transmitirá a Durao Barroso que la TCP "corre prisa"
EFE

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, transmitirá mañana, en Bruselas, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo (TCP), la mayor prioridad que tiene Aragón en infraestructuras, es imprescindible y "corre prisa".

Así lo ha señalado Iglesias a los medios de comunicación tras la inauguración del Centro de Salud de Valdespartera, en Zaragoza, donde al ser preguntado por su futuro político ha dicho que no hay ninguna novedad y, sobre las supuestas peticiones para que vuelva a presentarse a la presidencia de Aragón, ha señalado que entra dentro del orden de las cosas.

Sobre la TCP, que está dentro de la red europea de transportes como Eje-16, y en el que Europa ya esta invirtiendo, "nos corre prisa, tenemos prisa", ha agregado el presidente aragonés, quien ha subrayado que es un proyecto que "está bien encarado" y en el que se "avanza razonablemente bien".

Sin embargo, ha matizado que a él le gustaría que el ritmo fuera más rápido, aunque ha reconocido que hay que poner de acuerdo a la Comisión Europa, Francia y España, que son los que pagan.

Iglesias ha reiterado que no plantean el proyecto como una pugna con nadie, ya que en un espacio tan amplio como el Pirineo, con más de 400 kilómetros, que haya un eje por su centro es "perfectamente compatible con los ejes que en los dos extremos funcionan desde hace más de cien años".

El eje del Mediterráneo y el Atlántico ya están funcionando, ha explicado, y no hay nada que decir sobre su modernización, por lo que no se trabaja contra nadie, ha dicho.

Por eso, Iglesias ha subrayado que le han sorprendido las declaraciones de algunos vecinos porque "no estamos en contra de nadie, estamos defendiendo un eje por el centro del Pirineo, que está declarado de interés europeo".

Un eje que está en la red transeuropea de transportes, que es apoyado por Marruecos, España, Portugal y Francia, además de las CCAA del interior, desde Andalucía hasta Madrid, y las regiones francesas, y que según el presidente aragonés es "imprescindible" sino se quiere abocar a las comunidades autónomas interiores a que no crezcan, a que no se desarrollen, algo que sería "muy malo" para el equilibrio futuro del país.

En este momento, ha continuado, se ha dado un paso importante con Francia para poner en marcha la asociación de interés económico, lo que según Iglesias es una demostración evidente de que el país vecino "está ya por la labor".

A juicio del presidente aragonés, sabiendo que es un eje a medio plazo y que en estos grandes proyectos hay que trabajar mucho hasta que se empieza materialmente a construir un túnel, está bien encarado y se avanza razonablemente bien.

"Es una prioridad para Aragón, la mayor que tiene la Comunidad Autónoma en infraestructuras", ha concluido.

Etiquetas