DEFENSA

Iglesias: "La TCP es imprescindible para Aragón, España y Europa"

El presidente aragonés abogó por la travesía central en la inauguracíon de la vigesimosexta Academia Europea de Jaca.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha defendido este lunes el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo "no sólo porque es imprescindible para Aragón, sino porque también lo es para España y para Europa".


Iglesias ha inaugurado la 26 edición de la Academia Europea de Jaca (Huesca), que se celebra hasta el próximo viernes, y va a centrar sus debates en la reciente aprobación del Tratado de Lisboa y su aplicación en la Unión Europea (UE), así como en las consecuencias de la crisis económica.


La Academia Europea de Jaca, que en esta ocasión se celebra conjuntamente con el II Curso sobre Función Pública Internacional y Europea y Diplomacia, ha sido organizada por el Real Instituto de Estudios Europeos, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


El presidente de Aragón ha asegurado en Jaca que el proyecto de construcción de la UE es "fundamental para Aragón" y lo ha defendido porque "es el proyecto político de nuestra generación; es el gran proyecto por el que se nos va a juzgar".


Así, ha comentado, a pesar de las "dificultades" que está provocando la crisis económica y de que hay quienes se muestran críticos con el proceso de construcción europea, en la actualidad "no hay alternativa al modelo político y económico de la Unión Europea".


Además, el presidente de Aragón se ha mostrado convencido de que la crisis económica está contribuyendo a extender la idea en los países europeos de que debe haber una mayor gobernanza económica en la Unión Europea.


Iglesias ha estado acompañado por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco. Por lo que se refiere a los asistentes a esta Academia, se encuentran del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.


Además, asisten el secretario general para Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza; el secretario general de la UE, Miguel ngel Navarro; y el embajador representante permanente del Gobierno de España ante la UE, Carlos Bastarreche, quien ha recibido este lunes la medalla de oro del Real Instituto de Estudios Europeos.