DISPUESTO A IR A LA CÁMARA

Iglesias: "Yo no soy partidario de que haya nada vetado para hablar en las Cortes"

El presidente se muestra dispuesto a ir a la Cámara, pese a que PSOE y PAR impiden 11 veces la comparecencia pedida por la MuelaSolicita a la oposición que haga iniciativas con "normalidad" para evitar el veto de la Mesa

Pina e Iglesias, momento antes de un pleno en las Cortes.
Iglesias: "Yo no soy partidario de que haya nada vetado para hablar en las Cortes"
oliver duch

zaragoza. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, trató ayer de desvincular las decisiones que se toman en las Cortes de la DGA y de desmontar las acusaciones de PP y CHA de que se aplica "la mordaza" en el Parlamento. Para eso, aseguró: "Yo no soy partidario de que haya nada vetado para hablar en el Parlamento". Hay que recordar que PSOE y PAR -partidos que sustentan el Ejecutivo- han rechazado en once ocasiones una comparecencia suya para debatir sobre La Muela.

Iglesias hacía ayer estas declaraciones en una entrevista en RNE en Aragón, un día después de que la Mesa de las Cortes vetara una solicitud de comparecencia del presidente para que "explique su posicionamiento sobre la corrupción en Aragón y las medidas arbitradas en esta legislatura para impedirla". Los argumentos aludidos fueron que la iniciativa "pervierte el leal funcionamiento democrático de la Cámara y presupone capciosamente que la aplicación de la Ley no se está produciendo".

Este veto hasta ahora se había producido en la Junta de Portavoces, donde PSOE y PAR hacen valer su mayoría para parar todas las solicitudes de comparecencia que tienen que ver con La Muela, tanto del presidente como de consejeros. Ya se han presentado once vetos. Pero el jueves ni siquiera se dio la oportunidad a la Junta de Portavoces de pronunciarse. Fue directamente la Mesa.

Iglesias dejó claro que él no participa en las decisiones de este órgano parlamentario y que siempre que la Cámara le requiere, comparece. Recordó que ya ha hablado de La Muela en cinco ocasiones en las Cortes. Pero siempre lo ha hecho por obligación, contestando a las preguntas de control de la oposición de todos los meses y que están incluidas en el reglamento de la Cámara.

Más allá de mostrarse dispuesto a acudir a las Cortes (en esta legislatura ha comparecido menos que en la anterior), Iglesias -en un tono conciliador- instó a la oposición a plantear las preguntas "con normalidad". "Si plantean unas preguntas diciendo que el Gobierno es una catástrofe, evidentemente es más complicado que si plantean las preguntas con normalidad", dijo. Por eso, sugirió que se pongan de acuerdo con la Mesa para ver cómo se tienen que formular.

Reto del PP a Iglesias

El portavoz del PP, Eloy Suárez, retó a Iglesias: "Si de verdad quiere debatir sobre corrupción, lo tiene fácil: que pida comparecer a petición propia el próximo pleno". "Mucho nos temememos que su auténtico problema es el fondo de la cuestión e Iglesias seguirá intentando esquivar el control de este Parlamento por todo medio de artimañas". La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, denunció que el problema es "la confusión entre el poder legislativo y el ejecutivo" y que "se han rebasado los límites democráticos".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, criticó la estrategia del PP de "hacer oposición al presidente de las Cortes, en lugar de al Gobierno" y acusó a los populares de "tener pocas ideas".

El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, pidió al PP que respete el proceso judicial de La Muela y lamentó que se pretenda "extender la sombra de corrupción donde no la hay". Su homólogo del PAR, Javier Allué, recomendó a la oposición a usar "todos los recursos parlamentarios".