ELECCIONES 2008

Iglesias solicita que los candidatos por Aragón rechacen el trasvase por escrito

Alcalde no acepta la oferta "porque el PSOE ha engañado a los aragoneses y no es de fiar". Baudilio Tomé dice que está "a disposición de Aragón". De Castro, ratificado como candidato del PP al Senado por Huesca.

La carrera electoral ya ha empezado. El secretario general del PSOE en Aragón, Marcelino Iglesias, tomó prestada ayer una idea de los partidos catalanes y reivindicó que todos los "candidatos aragoneses" firmen un escrito en el que se comprometan a rechazar de forma expresa el trasvase del Ebro. Iglesias incluyó en esta petición a la sorpresa de la lista del PP, el leonés Baudilio Tomé. Igual que Iglesias, la candidata del PAR al Congreso, Teresa Perales, también solicitó un acuerdo escrito contra el trasvase.


El PP optó esta vez por contestar rápidamente a la propuesta, pero para descartarla. El presidente del partido en Aragón, Gustavo Alcalde, dejó claro que su posición es "de rechazo absoluto al trasvase del Ebro". Dicho esto, indicó que "el PP no va a firmar nada con un partido que no es de fiar y que no cumple sus compromisos". En cuanto a Rodríguez Zapatero, Alcalde aludió a la negociación con ETA. En lo que se refiere a Marcelino Iglesias, el líder del PP señaló que "ha engañado a los aragoneses" en dos reivindicaciones sobre el patrimonio aragonés: la reapertura del Canfranc y la exigencia de que Cataluña devuelva los bienes aragoneses.


La petición de Jesús Membrado


Sobre este asunto también se pronunció el candidato del PSOE por Zaragoza al Congreso, Jesús Membrado. Solicitó a los populares "una posición clara en defensa del territorio aragonés" y planteó que superen el tema del agua "porque no queremos que se repita el debate del trasvase; queremos hablar del enganche de Aragón con la política nacional".


Membrado aludió a su principal competidora, Luisa Fernanda Rudi. El candidato del PSOE indicó que, como presidenta del Congreso, Rudi apoyó el trasvase. "No tengo ningún inconveniente en asumir que se equivocó", señaló en referencia a si ella rechazaba esa etapa.


Pero el debate hídrico no acabó ahí. El secretario ejecutivo de política económica y empleo del PP, Miguel Arias Cañete, no precisó ayer si el trasvase figurará en el programa del PP. Sí afirmó que sus propuestas incluirán "recuperar las obras del Pacto del Agua y el reequilibrio entre cuencas". "No estoy seguro -puntualizó- de si la palabra trasvase figurará".


El responsable de política económica del PP señaló además que, "con diálogo y pactando entre las Comunidades, se pueden resolver las necesidades de agua de los agricultores de toda España, y los primeros los de Aragón con la ejecución de las obras del Pacto del Agua, que se han paralizado con el actual Gobierno".


Respecto a las infraestructuras, anunció que el programa será "ambicioso" y recogerá la autovía Teruel-Cuenca, la prolongación de la alta velocidad ferroviaria Zaragoza-Teruel hasta Valencia y la autovía Alcañiz-Mediterráneo. El dirigente del PP, que estuvo acompañado por Santiago Lanzuela y Manuel Blasco, tuvo reuniones con los agentes sociales en Teruel y con agricultores y ganaderos, en Monreal del Campo.


Todas las listas cerradas


Por otra parte, todos los partidos con posibilidades han cerrado ya sus listas electorales. Los últimos fueron ayer el PP. Su comité electoral nacional confirmó a Roberto Bermúdez de Castro como número 1 al Senado por Huesca, lo que escenificó el peso del presidente provincial, Antonio Torres. Esta decisión, apoyada por la dirección del PP nacional, supone que Rodolfo Aínsa dejará la Cámara Alta, tras más de 20 años como representante oscense.


En esta candidatura también es novedad el número 2 al Congreso. Para ese puesto ha sido elegido Eloy Suárez, actualmente diputado en las Cortes de Aragón. Por otra parte, se ha confirmado la inclusión de José Atarés como número 1 al Senado y la de un número 2 ajeno a la provincia en la lista de Zaragoza al Congreso, el leonés Baudilio Tomé.


Tomé indicó ayer su disposición "con Aragón, con todos los aragoneses y con el PP de la Comunidad". Además, se mostró "muy ilusionado" por las perspectivas de la campaña.