curso político

Iglesias solicita la celebración del Debate de Política General en las Cortes de Aragón

Este Debate sirve, cada año, para dar inicio al curso político y dura dos o tres días.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha solicitado este lunes, formalmente, la celebración del Debate de Política General en las Cortes de Aragón en los próximos 20 días. El presidente aragonés ha firmado la solicitud, que será enviada al Parlamento inmediatamente.


Este Debate sirve, cada año, para dar inicio al curso político y dura dos o tres días. En la primera sesión, el jefe del Ejecutivo autónomo da lectura a un largo discurso en el que repasa lo ocurrido en el año político anterior y da las pautas de su gestión en los 12 meses siguientes.


El día siguiente, intervienen los cinco Grupos Parlamentarios para después presentar sus propuestas de resolución, que se votan en una sesión posterior.


Estas propuestas tienen la misma fuerza legal que una proposición no de ley, de tal manera que no son de obligado cumplimiento para el órgano gubernamental hacia el que se dirigen. Es tradicional que los cinco Grupos aprueben por unanimidad una propuesta de resolución. La oposición parlamentaria ve rechazadas la mayoría de sus iniciativas.


Aunque hasta la primera sesión del Debate no se conocerá el contenido del discurso que leerá Iglesias, próximamente se harán públicas las pautas del mismo, ya que se suelen remitir antes de la celebración del Debate.


Las Cortes de Aragón reanudarán su actividad el 30 de agosto

Las Cortes de Aragón reanudarán su actividad el próximo 30 de agosto con una reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes para calificar la petición del presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, de celebración del debate sobre el estado de Aragón.


La solicitud de debate ha sido firmada hoy por el presidente aragonés para su remisión inmediata a las Cortes de Aragón, que deberá fijar la fecha para su celebración en un plazo de veinte días siguientes a la de la petición.


Con arreglo a estos términos, el pleno para el debate político sobre el estado de la Comunidad aragonese podría celebrarse antes del próximo 17 de septiembre.