AGUA

Iglesias: "El sentido común me dice que las lluvias han resuelto el problema"

"Si con 40 hectómetros cúbicos hace dos semanas podíamos resolver el problema hasta la puesta en marcha de la desaladora, en este momento que han entrado más de 50 hectómetros cúbicos, el sentido común me dice que el problema ya está resuelto", señala el presidente aragonés.


MONZN (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)


El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy acerca del Decreto Ley de medidas urgentes para el abastecimiento de agua a Barcelona que "el sentido común" le dice que "con 50 hectómetros cúbicos más, el problema ya está resuelto". El presidente realizó estas declaraciones durante su visita a Monzón, donde asistió a la presentación de la empresa Metalogenia


"Si con 40 hectómetros cúbicos hace dos semanas podíamos resolver el problema hasta la puesta en marcha de la desaladora, en este momento que han entrado más de 50 hectómetros cúbicos, el sentido común me dice que el problema ya está resuelto. Por lo tanto, esa es la realidad".


El Ejecutivo autónomo acordó ayer en Consejo de Gobierno la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al objeto de impugnar el artículo 3 del decreto-ley sobre la sequía en Barcelona. Este punto recoge la autorización para la celebración de contratos de cesión de derechos de uso de agua entre la Comunidad autónoma de Cataluña y los usuarios de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Aragón se basa en los informes jurídicos encargados hace unas semanas y en los que se plantea la inconstitucionalidad de este precepto por vulnerar el artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón.


Asimismo, decidió reclamar al Gobierno central la inmediata retirada del decreto-ley aprobado el pasado 21 de abril dado que las últimas precipitaciones han permitido superar las necesidades que motivaron ese decreto.