PATRIMONIO

Iglesias recuerda que Cataluña no apeló a la unidad con los papeles de Salamanca

El presidente aragonés quita importancia a la manifestación del miércoles en Lérida contra la devolución de los bienes y resalta las "contradicciones" catalanas en el conflicto.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó ayer a las instituciones catalanas que, en su reclamación de los papeles del Archivo de Salamanca, no tuvieron en cuenta el argumento de la unidad museística que esgrimen ahora en contra de la devolución de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental.


A menos de una semana para que venza el plazo que se dieron los obispos de Lérida y de Barbastro-Monzón para hacer efectivo el regreso de las obras arte, que están depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, el presidente del Ejecutivo autonómico se refirió a este litigio por 113 piezas de arte sacro, abierto entre ambas diócesis desde 1995. Iglesias insistió en que la unidad del Museo Diocesano "no tiene nada que ver" con quienes son los propietarios legítimos de los bienes.


Cataluña no la utilizó "para defender sus pretensiones sobre los papeles de Salamanca", agregó el presidente del Gobierno de Aragón para ejemplificar las "muchas contradicciones" que hay en este asunto. Finalmente, Iglesias rehusó pronunciarse sobre la manifestación de ayer en Lérida en contra de la devolución y se limitó a mostrar su deseo de que se cumpla el acuerdo. "Si las dos partes, la que tiene los bienes y el propietario, están de acuerdo, no sé por qué tenemos que discutir treinta días", consideró Iglesias.


El miércoles, más de medio millar de personas se manifestaron en Lérida para reclamar la unidad del arte sacro del Aragón Oriental. La marcha había sido convocada por la Plataforma Cívica por la Unidad del Museo de la Diócesis de Lérida (PCUML). La portavoz de esta asociación, Marta Canales, no concretó si habría una segunda, pero sí señaló que se trataba de una "prueba de fuego" por ser la primera movilización ciudadana con este objetivo.


Esta no es la primera vez que Aragón recuerda el proceder de Cataluña sobre la polémica por los papeles del Archivo de Salamanca, devueltos en 2006 a esta comunidad. Incluso en el propio Parlament catalán se han escuchado voces con este argumento: hace un mes, el diputado Antonio Robles, de Ciutadans, reprochó a los nacionalistas que calificaran de "expolio e imperialismo" la unidad del archivo de Salamanca y que, por contra, consideraran un "instrumento imprescindible de identidad" la unidad en los bienes.


Alcalde pide resultados a Iglesias

Antes, el líder del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, había instado a Iglesias a que aprovechase el encuentro que iba a mantener el domingo con Montilla -que finalmente se ha suspendido, al parecer por problemas de agenda del Ministerio- para conseguir un compromiso de devolución de los bienes de las parroquias oscenses.


En un comunicado, Alcalde insistió en que "cualquier oportunidad" para lograr el cumplimiento de las sentencias de los tribunales vaticanos debía "ser aprovechada". En su opinión, "sería patético que volviera, otra vez, con las manos vacías tras su encuentro con el presidente catalán", hipótesis que, según afirmó, su partido en Aragón "baraja, lamentablemente, como la más posible".


El presidente regional del PP criticó el "escaso interés" y la "inacción" demostrado por Iglesias en relación al litigio de los bienes y aunque admitió que no esperaba "gran cosa", como presidente de todos los aragoneses "tiene la responsabilidad y la obligación de defender nuestros derechos cuando son vulnerados, y esa defensa del interés general es algo que debe primar sobre su fidelidad al PSOE".


Alcalde reiteró, además, su petición a Iglesias de que solicite "formalmente" al Gobierno de Rodríguez Zapatero el cumplimiento del decreto de la Congregación de Obispos de Roma que ordena el regreso a Aragón de los bienes de las parroquias. Esta posibilidad "encaja" con la reciente posición manifestada recientemente por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, al declarar que el Ejecutivo central "realizaría alguna intervención sólo si se solicitase", opción que, según Alcalde, corresponde al Gobierno de Aragón o al Obispado de Barbastro Monzón.